_
_
_
_

Castells defiende que las autonomías puedan modificar el impuesto de sociedades en el Senado

Claudi Pérez

El consejero de Economía y Finanzas del Gobierno catalán, Antoni Castells, presentó ayer la propuesta catalana de financiación en Madrid, en la escuela de negocios ESADE, y aprovechó la presencia de un nutrido grupo de empresarios para afinar los aspectos relativos al IVA y el impuesto de sociedades, para los que el Gobierno catalán reclama capacidad normativa y al menos el 50% de la recaudación. Castells precisó que, en lo relativo a los impuestos compartidos, el objetivo de la propuesta es conseguir una "amplia" capacidad normativa en el IRPF y la tributación de alcoholes, tabacos e hidrocarburos. "En el caso de sociedades e IVA es más difícil, pero las comunidades deben poder incidir también en estos impuestos si se ponen de acuerdo".

La propuesta persigue "encontrar fórmulas de codecisión con el conjunto de las comunidades autónomas" para tener capacidad de decisión en la política fiscal, según el consejero. "El Senado podría ser el instrumento adecuado" para que las comunidades discutan cambios en la tributación de sociedades tras la reforma que ya ha planteado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el objetivo de convertirlo en una cámara de representación territorial. "Mientras tanto, la participación de las comunidades en la capacidad normativa del impuesto de sociedades podría llevarse a cabo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", un órgano en el que participan el Gobierno y las comunidades.

En el auditorio estuvieron presentes los empresarios catalanes Antoni Brufau, presidente de Repsol, y Josep Lluís Bonet, presidente de Freixenet, y también otros ejecutivos, como Rafael Arias Salgado, presidente de Carrefour; José Luis López de Silanes, presidente de CLH; Javier Millán Astray, presidente de la patronal Anged, y Enrique Sánchez de León, director general de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Castells se mostró partidario de incrementar la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas. "Es difícil que el Estado adelgace más", reconoció, "pero lo que no es posible es que las comunidades autónomas sean las responsables de los grandes capítulos de gasto y no tengan la llave de los ingresos". También defendió la creación de una agencia tributaria consorciada con representación de las comunidades. "En Alemania, los länder son responsables de la gestión y la recaudación de impuestos. Si eso pasara en España, tampoco se hundiría el Estado", ironizó.

"La propuesta del Gobierno catalán coincide en muchos aspectos con la propuesta fiscal del PSOE", aseguró Castells, que el pasado martes ya reclamó al Gobierno que lance su propio modelo de financiación autonómica. Explicó que el sistema "de inspiración federal" que postula el Ejecutivo catalán "es el mejor modelo para España, para el conjunto de las comunidades autónomas", y criticó la "demagogia y el aprovechamiento electoral" de los consejeros autonómicos que han censurado la propuesta catalana, entre ellos los de varias comunidades socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_