_
_
_
_
_

Homenaje al juez Auger por su contribución al Estado de derecho

Más de 150 personas, en su gran mayoría jueces, fiscales y personalidades de la cultura,dedicaron ayer al juez Clemente Auger Liñán un homenaje con motivo de su reciente jubilación, en el que se resaltó su contribución a la democracia y al Estado de derecho.

El escritor Santos Juliá y el magistrado José Antonio Martín Pallín exhortaron a Auger a que escribiera sus vivencias y recuerdos, tanto de su participación en Justicia Democrática, frente al franquismo, como de su larga etapa de juez,de los años en que presidió la Audiencia Nacional y de los más recientes en que, a pesar de ser penalista, fue destinado a la Sala Civil del Supremo.

Martín Pallín vinculó este destino al criterio de un vocal de la mayoría del Consejo General del Poder Judicial: "No más rojos en la Sala Penal".

Auger reveló que en la Audiencia Nacional descubrió nuevos aspectos de la criminalidad organizada, incluidos los provenientes de los poderes económicos, y que su última etapa en la Sala Civil del Supremo le enseñó que "la lucha por el derecho es sobre todo la lucha contra el abuso del derecho y el fraude de ley".

Entre los problemas actuales de la jurisdicción, el juez Auger apreció que "el sistema está bloqueado por la burocratización del derecho y el contencioso de masas".

Asistieron al acto el ministro del Interior, José Antonio Alonso; el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido; el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, envió a Auger un ramo de rosas rojas y un mensaje de reconocimiento a la aportación "inteligente y lúcida" del homenajeado.

Clemente Auger.
Clemente Auger.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_