_
_
_
_

La fiscalía denuncia un intento de estafa con 152 parcelas en Ciempozuelos

La Comunidad, el municipio y el arzobispado, entre las supuestas víctimas

La Fiscalía de Madrid ha presentado una denuncia en los juzgados de Valdemoro en la que describe un supuesto intento de macroestafa en Ciempozuelos que afecta a 152 parcelas; entre ellas, tres del Consistorio de este municipio (gobernado por el PSOE), cuatro de la Comunidad y otras cuatro del arzobispado de Madrid.

Según la denuncia, un entramado de ocho empresas que actúan en connivencia quiere adueñarse supuestamente de 152 solares de Ciempozuelos. Los terrenos suman casi 1,5 millones de metros cuadrados (150 hectáreas) y su valor en el mercado supera los 50 millones de euros, siempre según la denuncia. Parte de los solares ha sido clasificada como urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana de Ciempozuelos, puntualizan los denunciantes.

La denominada Asociación de Propietarios de Suelo de Ciempozuelos (Prosci), entre cuyos socios figura una parte de las supuestas víctimas, ha dado la voz de alarma y ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de Madrid. La fiscalía, tras un primer examen, ha hecho suya la denuncia y la ha remitido a los juzgados de Valdemoro.

Los denunciantes sitúan el inicio de este intento de macroestafa (intento, porque los denunciados no han logrado aún inscribir esas parcelas en el Registro de la Propiedad) entre "diciembre de 2004 y febrero de 2005". La supuesta triquiñuela para apoderarse de esos solares es la siguiente: los presuntos estafadores se han escriturado esos solares sin haberlos comprado a sus legítimos dueños. Luego han hecho compraventas sobre esas parcelas entre sus propias sociedades, que actúan en connivencia, para luego venderlas a terceros y así entorpercer cualquier reclamación legal del dueño originario ante el tercero de buena fe.

"Llamativamente", según la denuncia, "tales escrituras han sido otorgadas en una misma notaría de Leganés". El notario, Joaquín Osuna, asegura que él se ha limitado "a dar fe" de las compraventas y duda que haya ninguna irregularidad. Ángel P., administrador único de dos de las ocho sociedades (Mad City y Silk 04) y que ha tramitado ante el notario las escrituras de las parcelas, afirma que "todo se ha hecho de acuerdo con la legalidad" y que puede demostrarlo.

Los dueños de los solares han conocido el asunto cuando las citadas empresas han presentado "la solicitud de inmatriculación [parcelas no inscritas] ante el Registro de la Propiedad de Valdemoro". El registrador de Valdemoro se ha negado a registrarlas, motivo por el que los responsables de estas sociedades han interpuesto un recurso ante la Dirección General de Registros y del Notariado. El recurso está pendiente de resolución.

En la denuncia se pide al juez que adopte medidas cautelares que eviten que el citado entramado de empresas registre las parcelas, dada la dificultad legal de recuperar un bien adquirido por un tercero de buena fe.

El supuesto intento de estafa se ha destapado tras informar la oficina del Catastro a los dueños de las fincas de que un grupo de empresas trataba de modificar la titularidad de sus parcelas en el Registro mediante documentación basada, siempre según la denuncia, en el artículo 205 de la Ley Hipotecaria.

Los denunciados son Eva N. B., administradora única de la sociedad limitada Proyectos Wiener, SIPI-Sire y Morgazo, SL; Luis M. T., administrador único de Proyectos Shadow To Do, SL; Ángel P. V., de Promociones Snaring, SL, y Ángel P. L., de Mad City, SL, y Silo 04, SL. Todas estas sociedades tienen un mismo domicilio, en el número 210 del paseo de la Castellana, "a juzgar", se dice en la denuncia, "por un burofax remitido al Ayuntamiento de Ciempozuelos".El alcalde de Ciempozuelos, Pedro Torrejón (PSOE), ha declinado hablar sobre este asunto. "Antes tengo que hablar con los abogados", dice. En el arzobispado, los servicios jurídicos ignoraban la existencia de esta denuncia.

Este supuesto intento de estafa ha desatado una "gran alarma social en Ciempozuelos", según los denunciantes, que, además, están convencidos de que estas sociedades "son una construcción mercantil artificiosa dirigida, en exclusiva, a posibilitar la opacidad de las operaciones denunciadas y la dificultad de perseguirlas, por lo que es preciso el levantamiento del velo", es decir, desinstrumentalizarlas y actuar sobre los administradores y no exclusivamente sobre el reducido capital de las sociedades en sí.

Según la denuncia, los administradores de estas sociedades "se han inventado títulos" sobre esas parcelas "en perjuicio de los auténticos titulares, quienes se han visto sorprendidos cuando desde el Catastro, o desde el propio Registro, han advertido de los intentos de cambio de titularidad" de sus fincas. "Es un intento de fraude a gran escala y de alcance espectacular", se indica en la denuncia.

Los denunciantes piden que, una vez que la denuncia esté en el juzgado, el juez oficie a los notarios para que éstos aporten los documentos en los que se han basado para otorgar los títulos sobre tales parcelas a las citadas sociedades. El notario expresó ayer su convecimiento de que todo es legal y enviará al juez cuantos documentos tenga en su poder sobre estas compraventas y éste le reclame. El notario, además, duda de que haya ninguna irregularidad: "En todo caso, quien ha vendido las parcelas a mi cliente, sería, en su caso, el estafador, no mi cliente".

Su cliente, Ángel P. L., administrador de dos de las ocho sociedades, indica que él ha comprado "lotes de herencias" y que dispone de la documentación que lo acredita. Agrega que todo es "absolutamente legal" y que ignoraba que hubiese una denuncia. "Las herencias se parcelan y no siempre los parcelistas las inscriben", añade. Ángel P. no entiende cómo ahora salen personas diciendo que tal o cual parcela es suya. "Que muestren el título [la escritura]", reta. Además, agrega que en Ciempozuelos él ha comprado desde 1999 casi tres millones de metros cuadrados de suelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_