_
_
_
_
_

El Santander gana un 38% más hasta marzo, al sumar el Abbey

La actividad comercial sube con fuerza y caen un 32% las provisiones

Íñigo de Barrón

El Grupo Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.185,1 millones en el primer trimestre, un 38,52% más que el mismo periodo de 2004. La entidad se ha visto beneficiada por la incorporación del británico Abbey a las cuentas, el fuerte tirón de los créditos, tanto en España como en América, así como por las menores provisiones necesarias con la nueva normativa contable. En Bolsa la cotización cayó el 1,84%.

El Santander incorporó por primera vez a Abbey en su cuenta de resultados consolidada, factor que la distorsiona completamente. No hay que olvidar que el Abbey es casi tan grande como el BBVA. El sexto banco británico obtuvo un resultado neto de 153 millones de euros. Por eso, si se descuenta el beneficio procedente del Reino Unido el resultado del Santander hubiera subido un 20,59%. El resultado del grupo no está afectado por las plusvalías de 717 millones cosechadas con la venta del 2,57% de Royal Bank of Scotland, que se han destinado a un fondo para "eventuales contingencias" cuyo destino concretará el banco a lo largo de 2005.

El Grupo Santander se ha convertido en una entidad compleja: explica su negocio en tres monedas (el euro, el dólar y la libra esterlina) y en tres zonas geográficas (Europa continental, Reino Unido y Latinoaméria). Además, de forma cruzada, explica su negocio dividido en tres áreas: banca comercial, gestión de activos y banca mayorista global. Por si esto era poco, ha trasformado las cuentas del año a las nuevas normas de contabilidad internacional (NIC).

Del resultado total, un 57% se genera en Europa continental, un 32% en Iberoamérica y un 11% en el Reino Unido. Por divisiones, Europa continental mejoró sus cuentas un 44,9% e Iberoamérica un 8,8% en euros, aunque el resultado en dólares creció un 14%. No obstante, el beneficio de Brasil y México en euros cayó por las pérdidas en operaciones de tesorería.

Los resultados del primer banco español ya suponen la mitad de todo lo que ganó el grupo en el 2003. El resultado se ha visto influido por la subida del negocio, ya que el crédito en España aumentó un 17,6%, impulsado por una expansión del 23% en hipotecarios. No obstante, la entidad reconoció haber perdido algo de cuota de mercado. En Portugal se concedieron un 6% más de préstamos y Santander Consumer los elevó un 31%. En Iberoamérica la progresión del crédito fue del 23% en moneda local, con una expansión del 33% en Brasil, del 24% en México y del 13% en Chile. Con Abbey, los recursos de clientes gestionados totales se elevaron un 69,98%.

La entidad aseguró que se han recuperado los márgenes que obtiene con los clientes desde diciembre pasado. Sin embargo, han caído si se compara con los obtenidos en marzo de 2004.

En cuanto a los depósitos, el resultado fue menos espectacular, ya que suben un 6,38%. Pese a la subida de beneficios, la rentabilidad sobre recursos propios cae desde el 20% al 15% por la ampliación realizada para comprar el Abbey.

Respecto a Auna, el director general de la división financiera, José Antonio Alvarez, afirmó que el Santander ve "claramente insuficiente" el pago de 12.500 millones por este grupo y descartó que pueda gestarse una fusión entre su filial de telefonía fija con Ono antes de ejecutar la venta del grupo, donde el banco es uno de sus principales accionistas, con más del 32% de su capital. Álvarez aseguró que se intentará sacar el máximo provecho de Auna en la venta, por lo que "se puede vender junto o separado". El banco tiene contabilizado en libros el 32,1% de Auna en 2.200 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_