_
_
_
_
_
Entrevista:JOAQUÍN | Delantero del Betis | FÚTBOL | Vuelta de las semifinales de la Copa del Rey

"Soy muy poco exigente conmigo mismo"

Joaquín Sánchez (El Puerto de Santa María, Cádiz; 1981) tiene la planta del pie izquierdo morada y casi no le entra el pie en la alpargata de paseo, y de marca, que calzaba tras el entrenamiento del Betis de ayer, en el que el extremo no pudo participar. Pero la Copa es el mayor deseo del Betis y de su entrenador, Llorenç Serra Ferrer, que ha visto en ella un atajo hacia el éxito y la oportunidad de revancha por la final de 1997 que perdió contra el Barcelona y de la que el Betis siempre se ha considerado vencedor moral.

Pregunta.¿Qué oportunidades tiene el Betis esta noche?

Respuesta. Nosotros somos un equipo que, la verdad, somos de lo mejor y de lo peor. Hacemos un partidazo y a la semana siguiente no damos ni bola. Pero, si nos salen las cosas bien, somos de espectáculo.

"No podemos negar que [los futbolistas de Betis] vivimos muy bien. Tenemos tiempo para trabajar, descansar y divertirnos"
"Sufrimiento [esta noche] voy a tener y doler me va a doler. Espero que el pie tenga por lo menos el dibujo del empeine y del tobillo"
Más información
El espíritu de Anfield

P. Parece que le necesitan como a El Cid, lesionado y todo.

R. Sí, algo parecido.

P. Si juega, lo hará infiltrado, pero no va a ser ningún paseo.

R. Sufrimiento voy a tener y doler me va a doler. Lo que estamos intentando ahora es que ese dolor sea lo menos incómodo posible y espero que el pie tenga por lo menos el dibujo del empeine y el tobillo.

P. ¿Por qué son tan importantes los títulos para futbolistas tan famosos y bien pagados?

R. Yo creo que un futbolista juega para divertirse y para lograr cosas en el fútbol. Y aquí es aún mucho más importante que en cualquier otro equipo porque no tenemos la suerte de disputar un título todos los años. Además, un título no sólo te da una alegría enorme, sino que le da más caché a un jugador.

P. Pero usted ya tiene bastante caché.

R. Sí, pero una Copa no viene mal tampoco.

P. Es famoso desde muy joven ¿Le ha afectado a su vida o incluso a su juego?

R. Yo la fama la llevo bastante bien. Soy una persona que, gracias a Dios, sé muy bien de dónde vengo. Mi entorno familiar me ayuda a centrarme, tengo una manera de ser que me hace comunicar muy bien con las personas y tampoco soy de los que se agobia pronto.

P. ¿Por qué siempre hay rumores de su salida del Betis cuando aquí le aplauden hasta cuando se le escapa la pelota por la banda? ¿Se ve en otro equipo?

R. Ahora mismo, no. Pero sí que me he visto con los dos pies fuera del Betis.

P.¿La oferta del Chelsea de la pasada Navidad?

R. Sí. Pero, por una circunstancia o por otra, no se llegaron a unir cabos y al final no pudo ser. Pero ahora mismo no me veo fuera del Betis.

P. Jugadores como Kluivert o Figo solían decir que querían jugar al menos una temporada en la Premier inglesa. Otros hablan de la italiana. ¿Tiene un sueño similar?

R. No. Como algo de decir que me voy porque quiero, no. Otra cosa es que venga un club inglés a interesarse por mí, como hicieron en su día el Manchester United o el Chelsea, y a mí me interese. De esa manera sí que me podría ir, no porque yo quiera conocer otro fútbol.

P. Una cuestión de dinero, entonces.

R. Bueno, en mi escala de valores el dinero no es lo principal, pero soy un profesional y ahora mismo sí que me iría, pero el día de mañana me costaría mucho más trabajo.

P. ¿Y el Madrid?

R. Bueno, siempre se habla del Madrid porque es el equipo español que más información genera, porque a los periodistas les gusta que todo sea en torno al Madrid. Sí que hubo sus cosas con el Madrid, pero tampoco fue como para tirar cohetes, en el sentido de que ni siquiera llegué a sentarme en ningún momento a negociar ni hubo nada en concreto. Hubo interés, pero nunca pasó del interés a una cosa seria.

P. Es bonito que usted diga que cada año que pasa le costará más moverse del Betis.

R. Para nosotros [los andaluces] es muy complicado decidirse a salir de aquí. Bueno, me imagino que le pasará lo mismo a la gente de todos lados. A los de aquí quizá un poco más, por la manera de vivir que tenemos... Pero, vamos, que no me estoy cerrando ninguna puerta. Sí tengo que irme, me voy. Yo soy un profesional. Sé que tengo 15 años de fútbol durante los que tengo que disfrutar, que tengo que aprovechar y está claro que siempre voy a valorar las ofertas que me hagan por el bien de mi familia y de todo. Pero siempre tendré más en cuenta las que vengan de aquí dentro que las lleguen de fuera. Bueno, ésa es mi forma de pensar.

P.]]>¿No cree que evolucionaría como jugador si abandonara el Betis hacia en uno de los grandes de Europa?

R. Digamos que una monotonía siempre hace que te relajes...

P. Uno se aburre hasta de ser el mejor del equipo toda la vida.

R. Efectivamente (risas). Pero éste es mi cuarto curso en Primera y cada año he notado una mejora en el equipo. El presidente apuesta cada año más. Ahora estamos luchando por conseguir un título y por entrar en la Liga de Campeones. Te das cuenta de aquí también se pueden conseguir cosas. También influye el mister de este año, que es muy exigente, que le gustan las cosas bien hechas y que quiere conseguir títulos. Si yo ya me sentía un poco retenido, esto ha ayudado a que me sienta más aún.

P. ¿Qué pasó con Víctor Fernández?

R. El primer año con él fue bastante bueno aunque no se lograran lo resultados esperados. Al final, no hubo feeling. Cada uno tiraba por su parte y así no se pueden lograr cosas. Este año no hemos tenido ese rollo y, al final, nos vamos a beneficiar todos.

P. ¿Más disciplina?

R. Mire, al mister le gustan las cosas bien hechas, pero no podemos negar que nosotros vivimos muy bien. Tenemos tiempo para trabajar, descansar y divertirnos..., y no necesitamos detrás un Hitler con una varita para darnos.

P. ¿Cómo se considera usted como futbolista?

R. Yo no soy de las personas que estén dándole vueltas todo el día a lo que ha fallado o a lo que ha hecho bien. Si me sale, me sale. Si no me sale, ya me saldrá. A lo mejor soy muy poco exigente conmigo mismo, pero yo soy así y no lo puedo cambiar.

P. ¿Cree que, si no fuera como dice, no tendría tampoco lo bueno que tiene su juego?

R. Claro, una cosa lleva a la otra. Yo no voy a cambiar, pero sé que muchas veces me hace falta centrarme más o meterme más en algunos partidos. No sé cómo arreglarlo porque es mi forma de ser. Si no he cambiado ya, creo que así se queda.

SCIAMMARELLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_