_
_
_
_

Populares y socialistas acuerdan la reforma del Estatut "al 99%"

La financiación y los tributos persisten como último escollo

La reforma del Estatut está casi cerrada, a falta de un acuerdo final en torno a la agencia tributaria. El portavoz del PP, Serafín Castellano, anunció ayer un acuerdo "global", a falta de dos artículos, y dio casi por cerrada la negociación del paquete de reformas legislativas, excepto la de RTVV. El secretario general de los socialistas, Joan Ignasi Pla, matizó que el tema financiero y tributario "no está cerrado" y que su última propuesta al respecto es "de mínimos". Ambos portavoces anunciaron que la semana próxima se reunirán en presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para cerrar el acuerdo. Camps insistió en que el nuevo Estatut "jamás" ha recogido una agencia tributaria.

Más información
La elección por las Cortes del director general de RTVV queda sobre la mesa

Serafín Castellano y Joan Ignasi Pla salieron sonrientes, poco después de las ocho de la tarde de ayer, después de más de dos horas de reunión en un despacho contiguo al hemiciclo de las Cortes Valencianas. Ambos comparecieron a continuación en conferencia de prensa para explicar los avances logrados en torno al proyecto de reforma del Estatut, que consideraron importantes, aunque con matices. No obstante, ambos hicieron esfuerzos por otorgar un carácter institucional al alcance de lo negociado ayer y destacaron la relevancia del acuerdo político que representan las reformas legislativas pactadas. El paquete legislativo está cerrado en cuatro de las cinco leyes que el PSPV quiere modificar para profundizar en el autogobierno y sólo queda pendiente de consensuar la reforma de la ley de creación de RTVV, para la que el PP ofreció ayer una nueva fórmula que el secretario general del PSPV se comprometió a analizar.

Los dos portavoces anunciaron que la próxima semana volverán a reunirse, ya con el presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Francisco Camps, para intentar cerrar la negociación. Su deseo, explicaron, es firmar entonces un acuerdo que determine el inicio de la tramitación parlamentaria de la reforma del Estatut. Ésta sería aprobada todavía en el actual periodo de sesiones -que concluye el 30 de junio-, pero después de las elecciones gallegas convocadas para el día 19 de ese mes, junto al paquete de reformas legislativas.

Por lo que respecta al articulado del proyecto de ley de reforma, los dos portavoces coincidieron en que está "totalmente pactado", a falta de los artículos 67 y 69, referidos a la financiación y a la gestión tributaria, cuestiones que el PSPV considera irrenunciables. Pla señaló que su última propuesta al respecto es "de mínimos" y tras afirmar que existe "un 99% de acuerdo", resaltó que "falta el 1%", en referencia a esos dos artículos, "importantes y significativos" para los socialistas. El dirigente socialista coincidió con el portavoz popular en que existe por ambas partes una voluntad de llegar a un acuerdo, pero matizó, "sin querer frustrar a nadie", que el pacto aún "no está cerrado".

Respecto a la financiación, el PSPV quiere que el articulado asegure que se equiparará a la media de las comunidades autónomas y que tenga en cuenta la renta per cápita. Y para la gestión tributaria propone un Sistema Tributario Valenciano que gestione los recursos propios y consorcie con el Estado los cedidos a través de un convenio de colaboración.

Por su parte, el PP defiende un sistema de financiación emanado de un acuerdo multilateral entre las comunidades autónomas y el Estado y no de un pacto bilateral. Además, considera que puede ser contraproducente reclamar una financiación per cápita que se sitúe en la media española. Por lo que respecta a la gestión tributaria, los populares están dispuestos a que la Dirección General de Tributos se convierta en un organismo autónomo que gestione los tributos propios, mientras que para los impuestos cedidos propone que, sin perjuicio de la colaboración que pueda establecerse con la Administración del Estado, una ley marque el alcance y las condiciones de esos tributos, como fija la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Las diferencias entre los dos partidos en torno a estas cuestiones no son insalvables y serán objeto de negociación en los próximos días. Para el PP lo más importante es que el articulado sea respetuoso con el texto constitucional. Castellano afirmó que su propuesta cumple con ese requisito y Pla dijo que la suya cumple igualmente con la Constitución.

En el resto del articulado el acuerdo entre los dos partidos mayoritarios -el portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa, Joan Ribó, ya ha quedado descolgado- es total. Eso sí, después de que el PP haya rectificado el texto descafeinado que Camps dio por cerrado hace dos semanas. Entre otras cuestiones, para recuperar la referencia al "obligado cumplimiento", por parte de todas las administraciones de la Generalitat, de la normativa de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que en la anterior propuesta del PP sólo debía ser "observada". El PSPV ha cedido en su pretensión de que el Tribunal Superior de Justicia sea la última instancia judicial. También ha aceptado la polémica disposición adicional del PP para que cualquier modificación legislativa estatal que permita ampliar las competencias se incorpore directamente al Estatut.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_