_
_
_
_
_

El desdoblamiento del Eix Transversal será adjudicado el año que viene

El Gobierno catalán adjudicará el próximo año las obras de desdoblamiento del Eix Transversal. El importe de los trabajos ascenderá a unos 700 millones de euros. Así lo anunció ayer el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, en la asamblea de la Cámara de Contratistas de Cataluña. Nadal insistió en que el Ejecutivo tiene "vocación inversora" porque cree que la inversión en obras públicas tiene un efecto multiplicador en la economía.

Nadal intentó contrarrestar la impresión de algunos de los presentes de que el Gobierno catalán no invierte e incluso frena las inversiones previstas. Para ello dio algunas cifras de inversiones presupuestadas para este año (1.648 millones de euros sólo en GISA). También explicó que este año se ha alcanzado la cifra más alta de certificaciones (obras total o parcialmente entregadas a la Generalitat y que ésta paga), lo que indica que no hay frenazo en las obras públicas.

La mayoría de obras con retraso son, dijo Nadal, del Gobierno central: la alta velocidad o el cuarto cinturón, aunque en la parálisis de esta última, reconoció, algo tiene que ver la discrepancia al respecto en el seno del tripartito.

Nadal lamentó que la normativa actual exija tal cantidad de trámites que obras que se realizan en 18 o 24 meses exigen un papeleo, incluida la declaración de impacto ambiental, cuya obtención se prolonga hasta cinco años. Pese a ello, dijo, este Gobierno tiene obras en marcha y previstas. Por ejemplo, en carreteras hay en ejecución o licitadas obras por un importe de 789 millones de euros y hay otros 986 millones presupuestados.

Los proyectos que se encuentran en fase de estudio, declaración de impacto ambiental o definición de trazado suman hasta 3.000 millones más, de modo, aseguró, que "mientras haya recursos no faltará donde gastarlos".

Nadal se comprometió ante los contratistas a ejecutar los presupuestos en un porcentaje no interior al 85%, frente al 60% de gobiernos anteriores, que, afirmó, incluían en los presupuestos un año sí y otro también el mismo proyecto sin llegar a licitarlo ni adjudicarlo nunca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_