_
_
_
_

La ponencia del Estatuto aparca la polémica de la denominación y avanza en el preámbulo

El nuevo texto recogerá una expresión histórica de Andalucía y de la figura de Infante

Como era previsible, los grupos parlamentarios que forman la ponencia de la reforma del Estatuto de Autonomía no lograron en su primera reunión de trabajo un acuerdo sobre cuál será la denominación de Andalucía -nacionalidad, comunidad nacional o nación- que debe recoger el título preliminar. Por el contrario, sí hubo fumata blanca en lo que respecta al preámbulo en el sentido de introducir una expresión histórica de Andalucía, de sus señas de identidad, así como de Blas Infante y de las fechas más significativas del proceso autonómico.

Pese a que la ponencia pasó de largo sobre la denominación de Andalucía (se acordó aparcar este asunto para reuniones próximas), no todo fueron divergencias en el título preliminar. Según informó ayer el gabinete de prensa del Parlamento, los grupos parlamentarios acordaron eliminar la referencia a la organización territorial de Andalucía que se establece en los artículos 3 y 4 del texto actual, con el fin de incorporar un título específico. En el escollo central, PSOE y PP mantuvieron su postura de definir a Andalucía como nacionalidad, mientras que Izquierda Unida propone el término comunidad nacional y los andalucistas, en sintonía con su condición nacionalista, optan en solitario por el concepto nación.

En la constitución de la ponencia del pasado viernes, en la que se abordaron cuestiones metodológicas y el calendario, los populares exigieron al PSOE y al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que garantizaran que ninguna otra comunidad del Estado se llame en su norma autonómica ni comunidad nacional ni nación, una petición que escapa del ámbito autonómico andaluz.

Sevilla aparecerá en el nuevo texto como capital (ahora lo es en virtud de una ley) y sede de sus instituciones de autogobierno. Granada, por su parte, de la sedes judiciales. No hubo pacto, sin embargo, sobre la posibilidad de declarar un estatuto específico de capitalidad para Sevilla. En el título preliminar, según se acordó, se hará igualmente una referencia más precisa a los símbolos de identidad de la comunidad, la descripción del himno y el escudo.

Las coincidencias en el encuentro de ayer se dieron en el preámbulo del Estatuto, que en la actualidad es bastante breve. Los grupos decidieron incluir una expresión del carácter histórico de Andalucía, de sus señas de identidad, así como del fundador del andalucismo Blas Infante y de las fechas más significativas del proceso autonómico. También habrá una referencia histórica extensa en la que se destaque la condición civilizadora de Andalucía y su relevante posición geográfica. El establecimiento de la democracia en España, la Constitución de 1978, los movimientos ciudadanos a favor de las libertades y una valoración de la experiencia de estos últimos 25 años, así como el futuro la comunidad, serán parte también del preámbulo.

Otro de los acuerdos es una cláusula genérica de la vigencia de los derechos humanos para todas las personas que viven en Andalucía de acuerdo con las declaraciones universal y europea. La ponencia analizará en la reunión de mañana los objetivos del Estatuto, con el acuerdo previo de diferenciar lo que son derechos de contenido social de los objetivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_