_
_
_
_
Reportaje:

Otra forma de pasear por el Retiro

Medio Ambiente habilita puntos de información para dar a conocer la historia, la flora y la fauna del parque

Cuando la concejal de Medio Ambiente, Paz González, decidió buscar lugares en los jardines del Retiro donde instalar puntos de información para impulsar las actividades del parque, una de sus primeras visitas fue a la Casita del Pescador, uno de los caprichos románticos construidos durante el reinado de Fernando VII, y situada al noroeste del Retiro. Allí se encontró con que estaban instalados unos okupas, que además habían encendido hogueras en el recinto, totalmente abandonado y destrozado.

Hoy la Casita ha sido restaurada y recuperada y el Ayuntamiento ha establecido un servicio de información en ella, abierto desde abril, para divulgar el conocimiento sobre los jardines del Retiro y las actividades que se realizan en él.

La información está disponible en la Casita del Pescador y en una cabaña en la Rosaleda
Más información
Un museo de especies en la Rosaleda

Cuando se cruza el puente sobre el pequeño estanque que lleva a la puerta de la Casita, pues está construida sobre una plataforma, el paseante querría instalarse en ella como los okupas que antes la habitaban. Y más ahora que ha llegado la primavera.

La Casita "hace una labor de acercamiento a los adultos de la historia y las actividades del parque, para todos aquellos que quieran profundizar en él e introducirse en la historia, la botánica...", explicó la concejal, que agregó que se ha creado un fondo documental de libre consulta sobre la historia, el arte, la flora y la fauna del Retiro, disponible en esta instalación. Según González, pronto se ampliará con nuevas publicaciones del Centro de Estudios Madrileños, el Museo Municipal o el de San Isidro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, existe otro servicio de información en una cabaña construida junto al jardín de la Rosaleda y, en verano, se completará con otra nueva en el Bosque de los Ausentes, el monumento de recuerdo a las víctimas de los atentados del 11-M. Las tres atenderán a los visitantes del Retiro entre las 10.30 y las 20.00 de lunes a viernes y los fines de semana seguirán el mismo horario, pero con una pausa a mediodía, entre las 14.30 y las 17.00.

En un futuro, la Concejalía de Medio Ambiente pretende llevar el mismo servicio a las casetas de guardería que hay repartidas estratégicamente por el parque. Los paseantes pueden acudir a estos puntos para solicitar planos del Retiro, informarse sobre las visitas guiadas o sobre los árboles y la fauna que pueblan los jardines.

Para ello, Medio Ambiente ha editado una serie de folletos y mapas con información sobre las actividades y los itinerarios básicos del parque.

Las visitas comentadas vuelven cada año con el buen tiempo y se hacen los fines de semana, a partir de las 11.30 en la Puerta de la Independencia. La oferta de esta temporada son cuatro itinerarios: Paseo para descubrir el Retiro, Paseo botánico, Paseo por la historia y el arte y Un jardín para el futuro.

Otra novedad es que en la cabaña situada junto a la Rosaleda se realizan actividades específicas para niños hasta los seis años. "El fin es enseñar a los menores, a través de visitas concertadas con los colegios como actividad extraescolar, cómo es el parque, para que ellos ayuden también a conservarlo", explicó la concejal de Medio Ambiente. El viernes, una decena de pequeños dibujaba a la sombra del árbol que hay al lado de la cabaña. Los monitores les hablaron de los animales, los árboles y las flores del Retiro, y también los llevaron a recoger muestras por los jardines.

También para los niños habrá cuentacuentos en el Bosque de los Ausentes desde el próximo junio. Los narradores contarán historias de todo el mundo, que reflejen la "diversidad, multiculturalidad, respeto al medio ambiente, paz y solidaridad". La intención de los responsables del Retiro es que se encarguen de hacerlo voluntarios de la Cruz Roja.

Para completar las actividades infantiles, el Retiro ha restaurado el Foso de los Monos, en la antigua Casa de Fieras, cerrando la parte superior e instalando paneles informativos. También allí se narrarán cuentos y la reforma del lugar permite que los críos entren en el recinto donde antes vivían los animales.

Para financiar todas estas novedades, en el último año, Medio Ambiente ha invertido en torno a seis millones de euros en la remodelación del parque del Retiro, según explicó ayer Paz González. Eso incluye también la rehabilitación del templete de la plaza del Maestro Villa, las puertas de Hernani y de la Independencia, y la creación del Bosque de los Ausentes, entre otras actuaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_