Un museo de especies en la Rosaleda
El jardín de la Rosaleda del parque del Retiro tiene ahora un acceso más cuidado, pues la Concejalía de Medio Ambiente se ha gastado más de 300.000 euros en acondicionar los alrededores de esta área verde.
"Era una zona con un entorno muy degradado, donde había zonas terrizas, y se ha hecho una inversión muy importante para recuperarlo", explicó el viernes pasado la concejal Paz González.
El proyecto ha recuperado la delimitación de los parterres, ha restaurado los paseos e instalado riegos y una red de drenaje, además de colocar fuentes, papeleras y bancos nuevos en el entorno de la Rosaleda. También se han plantado 128 árboles de siete especies y, como setos para delimitar los parterres, aligustre y boj.
Pero, según explicó ayer la concejal de Medio Ambiente, la reforma tendrá continuidad. La intención de su área es que en un futuro esta rosaleda vuelva a ser un museo de diferentes especies de rosas, como lo fue en otros tiempos. "Aquí había muchos rosales raros y antiguos, que tenían hasta su inscripción, donde se decía a qué especie pertenecían", explicó. "Pero luego fueron abandonados y se perdieron por ese descuido".
Por eso, la concejalía trabajará de inmediato en la recuperación de ese museo de rosas. Fuentes de la dirección de Patrimonio Verde explicaron que habrá que esperar hasta otoño para plantar las nuevas especies que sustituirán a las actuales.
Antes, Medio Ambiente proyecta acudir a diversos expertos que asesoren sobre cuáles son las más aconsejables para el entorno y decidan su ubicación en esta parte de los jardines del Retiro.
La intención de Patrimonio Verde es que luego las rosas se coloquen por especies, con placas que informen a los paseantes de todos sus datos, tal y como ocurría antes.
El próximo año, los visitantes del parque del Retiro podrán disfrutar de este nuevo museo botánico. La inversión continuará en este entorno, que la concejal de Medio Ambiente, Paz González, califica de la "joya del Ayuntamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.