Dave Douglas edita su disco 'Mountain pasajes' con una 'banda nómada'
J. M. G. M.,
Dave Douglas, considerado uno de los intérpretes más personales del jazz contemporáneo, presenta estos días Mountain pasajes, primer disco de Greenleaf Music, su propia compañía, y primero que graba con Nomad. "La idea consistía en organizar una banda nómada que fuera capaz de interpretar música a 3.000 metros de altura", dice.
"Concebí este proyecto pensando en mi padre, que era escalador, pero falleció unos días antes del estreno", comentaba hace poco el músico en Madrid. "Mountain pasajes tiene mucho de ese folclore imaginario de mis álbumes anteriores, como Charms of the night sky, pero, a la vez, es un disco de jazz y hay improvisación, aunque contemplada desde una perspectiva novedosa, como en todos mis proyectos".
También se acaba de editar en nuestro país Bow river falls, grabación del año 2004 para Premonition Records. Sobre este álbum, Douglas afirma: "Es un disco muy especial, aunque no se trate de un proyecto enteramente mío, sino que yo formo parte de un grupo de músicos, incluyendo al gran clarinetista francés Louis Sclavis". "La única excusa que teníamos para hacerlo es que coincidimos en el parque nacional de Banff, en la ladera canadiense de las Montañas Rocosas, donde dirijo un seminario sobre jazz y música creativa", señala el músico.
Además de Nomad, Dave Douglas dirige su propio quinteto, con el pianista Uri Caine; el Tiny Bell Trío, Trilogy, junto a la coreógrafa Trisha Brown... "Llegué a tener 12 bandas en activo funcionando al mismo tiempo", indica. Además, Douglas ha compuesto una nueva pieza sinfónica, que interpreta con el Birmingham Contemporary Music Group.
Junto a todo ello, Douglas mantiene fuertes contactos con la electrónica. "Estoy muy interesado en los artistas electrónicos de vanguardia, como Amon Tobin o Dj Olive. Trato de encontrar el modo de combinar ese sonido con el de un conjunto de improvisadores acústicos hasta llegar a lo que podríamos llamar improvisación electro-acústica o música groove inteligente".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.