_
_
_
_

18 detenidos por vender documentos falsos a 'sin papeles' de Brasil

La policía detuvo en Alicante a 18 personas como supuestas integrantes de una red dedicada a la venta de documentos falsos a extranjeros para acceder al proceso de normalización de inmigrantes. La banda cobraba seiscientos euros a sin papeles de origen brasileño que deseaban legalizar su situación en España, según revelaron ayer fuentes policiales.

Entre los apresados, figura el supuesto cerebro de la banda, L. D. S., natural de Río de Janeiro. El presunto responsable de la organización utilizaba como tapaderas un salón de belleza y un bar de ambiente caribeño, ambos ubicados en Torrevieja (La Vega Baja). Por otro lado, la policía detuvo en Alcoi a un hombre de 25 años por estafar a extranjeros. Según el Cuerpo Nacional de Policía, el individuo reclamó 900 euros por adelantado para tramitar la documentación a un grupo de inmigrantes que conocía previamente. Pese a recibir el dinero no realizó ningún trámite acordado. El detenido ni es funcionario ni empresario, informa Lucía Gadea.

Según fuentes policiales, la operación que saldó con 18 detenidos se remonta tres meses atrás después de que agentes detectasen la entrada irregular en España de un número elevado de brasileños. A los dieciocho detenidos se les imputa los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental y estancia ilegal. Al menos 16 personas han sido estafadas por este procedimiento. La operación policial continúa abierta, por lo que, según la policía, no se descartan nuevas detenciones.

A lo largo del proceso de regularización, sindicatos y colectivos que trabajaban con inmigrantes alertaron al Gobierno de la conveniencia de poner "mucho celo" en el desarrollo del proceso, a resueltas de que éste podría alentar las redes de extorsión. El pasado viernes, un grupo de inmigrantes denunció en Valencia a un empresario de la construcción, a quien entregaron 250 euros para reglar su situación. El viernes, los inmigrantes desconocían el paradero del supuesto patrón. En Alicante, CC OO llevó ante Inspección a una veintena de patronos por fraude.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_