_
_
_
_
_

El grupo impulsor del plan ferroviario entre Alemania y España se cita en junio en Valencia

El grupo privado que ha presentado en Bruselas un plan para potenciar el transporte ferroviario entre Algeciras (España) y la ciudad alemana de Duisburgo -denominado FERRMED ya que toma el nombre de Ferrocarril Rhin Ródano Mediterráneo- tiene previsto reunirse a principios del próximo mes de junio en Valencia para impulsar el proyecto, según explicaron ayer fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). La reunión de Valencia será de trabajo. El objetivo de este grupo es que este eje esté en funcionamiento en 2017.

La iniciativa pretende potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril ante el creciente riesgo de saturación del transporte por carretera. Un transporte que en España cuenta aún con una cuota muy baja, según puntualizaban ayer fuentes de la APV. La mejora medioambiental que conllevaría, añaden, también pesa a la hora de potenciar este plan. El proyecto, en cualquier caso, de concretarse afectaría de lleno a la Comunidad Valenciana. Esta situación explica la fuerte presencia valenciana en la asociación.

La APV aporta 6.000 euros

El puerto de Valencia es miembro ordinario (hay diversos tipos de asociados al proyecto) de este ente, lo que implica una aportación de 6.000 euros. También están vinculados al proyecto el Puerto de Castellón -que ayer defendió su "apuesta" clara por el proyecto- y el de Alicante lo va a solicitar, según fuentes consultadas. La patronal autonómica Cierval también se ha adherido al proyecto y también Ascer Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos). Fuentes de la patronal azulejera explicaban ayer que la concreción de este proyecto serviría para iniciar el transporte por ferrocarril de azulejos, en la actualidad prácticamente inexistente. Ascer, en cualquier caso, no concretó qué tipo de vinculación tiene con este grupo. Con todo, fuentes consultadas explicaron que los miembros de FERRMED asignan representantes para que colaboren en el proyecto.

La Cámara de Comercio de Valencia ha optado por desmarcarse del proyecto. La entidad que preside Arturo Virosque realizó hace tiempo un estudio sobre el transporte de mercancías que hasta la fecha no ha encontrado respuesta. La Cámara tampoco ve con buenos ojos que la adhesión al eje implique una aportación económica. Virosque, en cualquier caso, tiene previsto viajar a Bruselas a finales de mes para hablar sobre transporte de mercancías.

Medio centenar de sociedades, entre ellas autoridades portuarias, empresas de transporte, o Seat, forman parte de este ente que pretende potenciar un corredor cuya área de influencia afecta a 90 millones de personas, que representan el 20% de la población europea y en la que se crea el 21% del PIB (Producto Interior Bruto) comunitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_