Salvador Giner gana las elecciones a la presidencia del Institut d'Estudis Catalans
El sociólogo se impuso a la candidatura del lingüista Joan Martí en la segunda vuelta
El sociólogo Salvador Giner (Barcelona, 1934) ganó ayer las elecciones a la presidencia del Institut d'Estudis Catalans (IEC) por 94 votos frente a los 81 logrados por su contrincante, el lingüista y presidente de la sección Filológica, Joan Martí Castell. Giner necesitó dos votaciones para ganar las elecciones convocadas para suceder a Josep Laporte, fallecido el pasado febrero y de cuyo gobierno fue vicepresidente primero. El nuevo presidente felicitó a Martí por el amplio apoyo recibido y aseguró que su gobierno "continuará la labor iniciada en 2002 por Laporte".
"Durante los dos años en que hemos estado al frente del IEC y bajo la presidencia de Josep Laporte, hemos realizado una buena labor. Y fue esta sensación de haber hecho las cosas bien la que nos llevó a presentarnos para poder continuar el trabajo iniciado. No somos continuistas, somos continuadores de nosotros mismos", puntualizó Salvador Giner, próximo a la órbita socialista, quien agradeció a los miembros del IEC "la confianza y el apoyo" depositados en él. Aseguró que su equipo de gobierno mantendrá la política de equilibrio presupuestario, creará una fundación para recaudar recursos de patrocinadores y será accesible a todos los académicos y filiales. Asimismo garantizó que su trabajo se centrará "en enriquecer la institución y hacerla más visible a la sociedad en bien de Cataluña y la ciencia".
Confiado en su victoria, Giner aseguró que esperaba este resultado favorable a su candidatura y que la distancia de votos entre él y Joan Martí fuera ajustada, como ya sucedió en las elecciones de 2002, en las que Laporte ganó con sólo cinco votos de diferencia a Martí, que en las elecciones de ayer se presentó por segunda vez a la presidencia. En la primera vuelta, Giner obtuvo 88 votos, cuatro menos de los necesarios para obtener la mayoría absoluta. El cambio de signo de seis sufragios que en la primera ronda fueron emitidos en blanco y en la segunda a su favor le dio finalmente la victoria.
Junto a dos miembros de su candidatura, el químico Salvador Alegret y el historiador Antoni Riera, Giner ejemplificó ante los medios de comunicación lo que será su gobierno, "un trabajo de equipo", dijo. "Nosotros teníamos la ventaja de la acción de gobierno", aseguró Alegret para explicar la victoria. "No hemos prometido nada que no fuera una realidad, nuestra candidatura se ha basado en las cosas hechas y proseguiremos el camino interrumpido por la muerte de Laporte. Sólo hay una cosa nueva en nuestra candidatura", detalló Giner, "la creación de una fundación que nos permitirá recaudar dinero y no tener que supeditar nuestras finanzas a las subvenciones de las administraciones".
"La mayor integración en la sociedad estaba en el programa de los dos candidatos", matizó Riera. "El IEC es la primera institución académica de Cataluña por delante de la universidades, que nos han visitado y a las que nos hemos presentado en los dos últimos años. Integrarnos más es imposible. Otra cosa diferente es que la gente nos conozca más", dijo el nuevo presidente.
Giner aprovechó para hacer un llamamiento a los poderes públicos para que encarguen libros blancos al IEC. "Tenemos los recursos humanos para hacer investigaciones sobre temas de interés nacional", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.