_
_
_
_

Huguet pide al Gobierno central un plan para impulsar el turismo industrial

Lluís Pellicer

El Departamento de Comercio, Turismo y Consumo, que encabeza el republicano Josep Huguet, pedirá al Gobierno central que conceda un plan para impulsar el turismo industrial en 19 municipios catalanes que presentaron ayer sus proyectos al Gobierno catalán. En algunos casos, se trata de reconvertir viejos espacios industriales en destinos turísticos a través de la mejora de sus museos, la creación de rutas e itinerarios y la confección de campañas de promoción. Las comarcas del Ebro fueron el último destino turístico que recibió estas ayudas, de 4,2 millones de euros que abonaron a partes iguales el Gobierno central, la Generalitat y las administraciones locales.

Los 19 municipios que presentaron ayer su propuesta a Turismo han elaborado una propuesta temática a partir del patrimonio industrial de cada localidad. En conjunto, aportan museos y espacios en los que se exhiben los trabajos que se realizaban para fabricar papel (Capellades), para extraer la sal de las minas (Cardona) o elaborar cemento (Castellar de n'Hug). La oferta turística también incorpora colonias industriales (Esparreguera y Puig-reig), museos sobre el transporte que se usaban en los inicios de la era industrial catalana y recorridos por bodegas de cava.

El alcalde de Terrassa, Pere Navarro, explicó que la mitad del plan se orienta a trazar una oferta común, mientras que el resto se orienta al desarrollo de proyectos municipales. Huguet apuntó que eso supone una apuesta por el turismo cultural, que ahora supone entre el 8% y el 10% de los viajeros que llegan a Cataluña. Estas localidades, argumentó Huguet, deberán crear productos que se caractericen por tener una marcada identidad. Se trata de representaciones que recreen la actividad en la época de máximo esplendor de las industrias, crear museos dinámicos "que huyan del concepto de almacén" y buscar fórmulas para que los productores también puedan vender parte de su cosecha a los turistas.

Huguet agregó que el objetivo de los destinos industriales debe ser la atracción de turistas de proximidad, es decir, los que residan en la región "de la Corona de Aragón". "No vamos a renunciar a los viajeros que vienen motivados por el clima. Pero ahora hay países emergentes con buen tiempo, buenas playas y precios muy competitivos, por lo que debemos evolucionar hacia un turismo más especializado", añadió.

La Generalitat presentará el proyecto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el próximo junio, y recibirá una respuesta al cabo de un mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_