Pekín y Seúl dialogan sobre la amenaza nuclear de Corea del Norte
El presidente chino, Hu Jintao, y su homólogo de Corea del Sur, Ro Moo-Hyun, dialogaron ayer en Moscú -en donde se encuentran hoy con motivo del 60º aniversario del fin de la II Guerra Mundial- sobre la crisis nuclear desatada por Corea del Norte. Mientras China es el aliado de Corea del Norte y principal soporte financiero del régimen comunista, Corea del Sur es el vecino que más teme, junto a Japón, el rearme nuclear de Pyongyang.
El encuentro entre ambos dirigentes duró 50 minutos. Ambos expresaron su preocupación por la situación actual y expresaron su deseo de que se reanuden las negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Corea del Norte, que este país abandonó hace 11 meses. Dichas conversaciones, iniciadas en 2003 en Pekín, las integraban representantes de las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón.
Dos días antes de la reunión que mantuvieron ambos líderes, el ministro surcoreano de Exteriores, Ban Ki-moó, declaró en Kioto (Japón) que China debería tener un papel más activo para mediar ante Corea del Norte.
El encuentro de los dos presidentes asiáticos con Vladímir Putin, presidente de Rusia, país miembro de las conversaciones a seis bandas, tiene lugar en un momento en el que desde Estados Unidos se especula con la idea de que Corea del Norte esté preparando una detonación atómica.
Por otra parte, el presidente de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Mohamed el Baradei, afirmó el viernes, en una entrevista con el canal CNN, que Corea del Norte tiene unas seis bombas nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.