_
_
_
_
_

La presión fiscal aumentó medio punto, hasta el 37,1% del PIB

La presión fiscal aumentó en España medio punto en 2004, con lo que el peso de los impuestos sobre el producto interior bruto (PIB) alcanzó el pasado año el 37,1%, frente al 36,6% que registraba el año anterior, según un estudio del Banco de España.

Los datos de la autoridad monetaria ponen de manifiesto que la presión fiscal, entendida como el porcentaje de ingresos fiscales sobre el PIB, no ha dejado de crecer desde 1995, cuando los impuestos representaban el 33,6% del PIB, y lo han hecho a un ritmo aproximado de medio punto anual.

Desde entonces, la presión fiscal se ha incrementado en 3,5 puntos. Sin embargo, este aumento de la presión fiscal no ha sido homogéneo en el conjunto de los tributos, ya que, mientras que el peso sobre el PIB de los impuestos indirectos ha crecido 2,2 puntos entre 1995 y 2004 (cuatro décimas sólo en el último año), la imposición directa sólo ha aumentado su peso en el PIB 0,6 décimas en el mismo periodo (únicamente una décima en 2004). De hecho, la recaudación de los impuestos indirectos supuso el 12,4% del PIB en 2004 (10,2% en 1995), frente al peso del 10,7% de los tributos directos (10,1% en 1995). De esta manera, el sistema fiscal español es hoy más regresivo que lo era hace diez años, ya que el crecimiento de la presión fiscal ha sido muy superior en los impuestos indirectos (IVA, Impuestos Especiales).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_