Sólo 4 propuestas para diseñar El Grau en Valencia
El concurso lanzado por el Ayuntamiento de Valencia para diseñar la conexión de la ciudad con la fachada litoral a través del sector urbanizable de El Grau ha quedado reducido a cuatro propuestas de las ocho posibles. La oportunidad de diseñar la futura urbanización de 370.372 metros cuadrados junto al último tramo del nuevo cauce del Turia y el puerto que albergará la Copa del América despertó a finales del año pasado el interés de arquitectos de prestigio internacional, pero finalmente una parte de los seleccionados ha decidido no presentar ninguna propuesta.
La empresa municipal Aumsa recibió en una primera fase 15 peticiones de participación en el concurso, del que el Ayuntamiento esperaba un "diseño de vanguardia", según lo definió el teniente de alcalde, Alfonso Grau. En la lista inicial de aspirantes al concurso figuraron arquitectos como el estadounidense Ieoh Ming Pei; el holandés Rem Koolhaas; el español Alejandro Zaera o el estudio encabezado por Meinhard von Gerkan y Volkwin Marg (GMP International). Tras una primera selección, a mediados de diciembre pasado Aumsa invitó a ocho candidatos al contrato de asistencia técnica para desarrollar el sector de El Grau, que se amplió a suelo portuario por deseo de la alcaldesa, Rita Barberá, quien quiere contar con un diseño que incluya los terrenos que pretende liberar del uso portuario para unirlos a una futura "marina urbana" tras la Copa del América.
De los ocho arquitectos sólo cuatro han presentado finalmente maquetas y planos del diseño urbano de El Grau. Aumsa ha recibido las propuestas de Alejandro Zaera, el estudio GMP International, el equipo encabezado por el valenciano Carlos Meri y el grupo multidisciplinar Idom. Según Aumsa, el arquitecto estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei se retiró del concurso al considerar que no tendría tiempo de presentar su diseño. El plazo era de dos meses. Otro de los arquitectos internacionales escogidos, Rem Koolhaas, dejó el concurso al entender que se habían modificado criterios iniciales. El estudio madrileño de Emilio Tuñón y Luis Mansilla no llegó tampoco a entregar el diseño sobre el que trabajó. El octavo arquitecto elegido, José Manuel Gallego Jorreto, también se ha retirado.
Según el gerente de Aumsa, Carlos Masiá, la intención de la empresa municipal es presentar la propuesta para resolver el concurso a mediados de este mes.
A la urbanización de El Grau ya se presentaron propuestas en 1998, sin que llegaran a superar los trámites para una adjudicación. Tras la elección de Valencia como sede de la Copa del América, Barberá cambio de planes y en mayo de 2004 rechazó las ofertas de urbanización para encargar el planeamiento a Aumsa, que convocó finalmente el concurso en octubre pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.