_
_
_
_
Entrevista:FRANCISCO TOSCANO | Presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias

"Hay que despolitizar las diputaciones"

Reyes Rincón

Francisco Toscano Sánchez (55 años) es alcalde de Dos hermanas desde hace 22 años y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) desde hace uno. Apuesta por despolitizar las Diputaciones y por que el criterio de eficiencia sea el que prime a la hora de plantear la tranferencia de competencias a los ayuntamientos.

Pregunta. Ha criticado la propuesta de Manuel Chaves en relación a que la Junta asuma las competencias urbanísticas de un municipio si incumple sus obligaciones. ¿Qué medidas alternativas propone?

Respuesta. Estamos pensando en que la Mesa de Concertación se ponga en marcha. En ella va a estar el Gobierno andaluz y los alcaldes de todos los colores políticos para analizar los temas que nos preocupan. El urbanismo es uno de ellos. Reclamamos la mayor autonomía para los municipios y que la Junta se limite a su aprobación de planes generales y de la ordenación conjunta del territorio de Andalucía. Cuando se incumpla esa normativa hay un tercer poder que es el judicial. No me parece que sea otra administración la que sea juez y parte ni que se tenga bajo sospecha a los ayuntamientos porque usen su suelo para desarrollarse. Lo que sería una vejación sería no hacerlo.

"Los fondos de la comunidad no van a resolver el problema de los ayuntamientos"
"Tener una ciudad limpia y ordenada no cuesta tanto dinero"

P. ¿Cada vez son más los ayuntamientos que tienen en el urbanismo su principal fuente de ingresos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. La construcción es el motor de la economía y esa actividad tiene unas tasas que generan ingresos. Además, los cambios en el mercado también generan, vía impuestos, plusvalías municipales. Y por último, el 10% del valor del suelo lucrativo va por ley a los ayuntamientos. Aunque hay municipios que han crecido mucho tienen a menudo más déficit porque los servicios suelen ser deficitarios.

P. El PP en su propuesta de reforma de Estatutos pide la participación de los ayuntamientos en los fondos de la Comunidad. ¿Cómo lo valora?

R. Espero poco de esos fondos. No van a resolver el problema de los ayuntamientos. Pero es mucho más fácil pedir fondos que entrar en el problema real. Hay que poner orden interno en cada casa. Si somos los más pobres, no podemos ser lo más generosos pagando. Los sueldos más altos están en las administraciones locales y en las diputaciones. Además, por ley, tenemos más capacidad recaudatoria que las autonomías. Los servicios se tienen que prestar mediante tasas que sean suficientes, pero muchas veces las tasas se fijan con criterio político. El primer pacto tiene que ser entre nosotros. Ver los costes de cada servicio y movernos dentro de una franja según el tamaño del municipio. Y hay que sentarse para ver qué servicios que presta la Junta sería más razonable que prestáramos nosotros. Y si se transfieren, que estén dotados presupuestariamente.

P. En líneas generales, ¿cuáles son las competencias que más podrían interesar a los ayuntamientos?

R. Hay transferencias sencillas, como las relacionadas con deporte, servicios sociales y culturales. Y otras más complejas, como la educación. Pero hay que estudiarlo mucho, diferenciando a los ayuntamientos por su tamaño, contando con que la Diputación ayude a los más pequeños.

P. ¿Barajan crear sinergias entre los ayuntamientos más pequeños para prestar servicios?

R. Soy enemigo de ir creando estructuras. Se crean empresas públicas para solventar lo que no puede resolver. Al final acaban aumentando el gasto. Lo que hay que hacer es sacarle el máximo rendimiento las diputaciones, despolitizarlas y convertirlas en instituciones de prestación de servicios. Yo he estado muchos años y todos tienen complejo de estar en el Parlamento de Estrasburgo.

P. Usted tiene uno de los Ayuntamientos más saneados de Andalucía. ¿Qué consejo da a otros alcaldes?

R. Lo principal es poner orden y no hay que obsesionarse con grandes obras y equipamientos. Tener una ciudad limpia y ordenada no cuesta tanto dinero y los vecinos lo agradecen más que otras cosas. Es como administrar la economía de tu casa, pero con más ceros por detrás. Nosotros estamos totalmente saneados, pero nuestro presupuesto es de los más cortos por habitante.

P. Antes se refería a la transferencia de competencias. ¿Como alcalde de Dos Hermanas piensa en alguna en especial?

R. Nos gustaría participar más en la educación infantil y primaria. Es un tema difícil, pero bonito y muy vinculado al futuro de cualquier pueblo.

P. Hablaba de la necesidad de convocar la Mesa para la Concertación. ¿Hay ya alguna fecha?

R. Espero que en breves semanas nos convoque el presidente de la Junta. Sé que su voluntad era hacerlo en el primer trimestre del año. Pero ya ha pasado y espero que nos convoque de un día a otro. El que tiene el poder siempre es reacio a compartirlo, pero el texto del convenio está consensuado con el gobierno andaluz y va en ese sentido: crear esa mesa y que en ella rija un principio de descentralización basado en principios de eficiencia y subsidariedad, en quién puede hacer las cosas mejor y con mejores medios. Espero que seamos más alcaldes y olvidemos a nuestros respectivos partidos.

P. La FAMP ha pedido a la Junta que reforme la Ley de coordinación de la Policía Local. ¿Tienen más concretada la petición?

R. Tenemos que ver qué papel queremos que haga la Policía Local. La situación es distinta según el tamaño de las ciudades. En las pequeñas, la labor de la Policía Local es más íntegra que en ciudades grandes, donde se hacen trabajos más especializados porque hay también Guardia Civil y Policía Nacional que se dedica más a la delincuencia. Tenemos que consensuar entre los municipios y tenemos las puertas abiertas con la consejera de que en lo que afecte a sus competencias se afrontarán cambios si hay un acuerdo entre los municipios.

P. ¿Qué artículos de la ley son los que más les interesa cambiar?

R. A los pueblos pequeños les afecta la movilidad del personal. Realizan un esfuerzo económico para formar a tres o cuatro policías y después puede que algunos se vayan a otro pueblo en el que haya plazas. Hay que regularlo, poner algunas limitaciones. También preocupa poder cubrir las bajas con otras fórmulas, fundamentalmente la interinidad. Hay ya sentencias que dicen que es posible. Y el tema que más preocupa es el de las funciones de la policía. Los policías priorizan en sus trabajos la seguridad, que está muy bien, pero no es el trabajo prioritario de la Policía Local. En cambio, las que son sus principales funciones, el tráfico y el cumplimiento de las ordenanzas municipales, para muchos es casi algo vejatorio, un castigo.

P. ¿Cómo va a quedar el trazado del metro por Dos Hermanas?

R. Ya hay un compromiso de la consejera de darle continuidad a las obras. El metro irá hasta Montequinto y desde allí hasta Dos Hermanas.

P. ¿Cómo va a financiarse?

R. El convenio que tenemos suscrito con la Junta es que lo que constituye la línea 1, que es lo que llega hasta Montequinto, se paga entre los cuatro municipios afectados [Mairena, San Juan, Sevilla y Dos Hermanas] en función de su población. El convenio prevé luego la prolongación desde Montequinto hasta un punto llamado Casilla de los Pinos, un trazado de 5,5 kilómetros, que financiaría el Estado, la Junta y Dos Hermanas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_