Reportaje:

Siconet, cada año más europea

El grupo prevé facturar 8,2 millones de euros en 2005 y aumentar la plantilla a 180 ingenieros

El grupo Siconet tiene previsto cerrar este año una alianza estratégica con firmas de Francia, Suiza y Reino Unido, y que pretende ser el germen de un grupo europeo de consultoría articulado a través de una sociedad holding con participaciones minoritarias en cada una de las empresas integrantes. Según el presidente de Siconet, Jacobo Israel, "se trata de crear un grupo plurinacional, no multinacional, de consultoras que trabajen en colaboración y agrupe a diversas firmas para establecer sinergias entre países".

Siconet cerró el ejercicio 2004 con una facturación de 6,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 40% respecto al año anterior, y sus previsiones para 2005 son alcanzar una cifra de negocios de 8,2 millones de euros y aumentar su plantilla a más de 180 ingenieros informáticos, frente a los 150 actuales. Este crecimiento ha estado apoyado en la adquisición del Grupo Álamo -empresa de ingeniería especializada en el sector aeroespacial y defensa- y en la creación de la unidad de business consulting, formada por un grupo de consultores especialistas provenientes de multinacionales del sector.

La compañía cerró 2004 con una facturación de 6,5 millones de euros, un 40% más respecto al año anterior

Siconet fue fundado en 1992 por cuatro ingenieros provenientes de IBM y mantiene el 100% de su capital en manos de accionistas españoles -los socios mayoritarios son Oswaldo Topham, Adolfo Fernández-Valmayor, Miguel Sobejano y Gonzalo Torrevejano-, y está compuesto por tres compañías: Siconet Ingenieros (Madrid), Siconet Sistemes i Consultoría (Barcelona) y Sico Network Solutions (Madrid). Desde su creación ofrece servicios de consultoría en tecnologías de la información y soluciones de negocio, integración de soluciones y desarrollo de aplicaciones de software, seguridad informática y soluciones de movilidad -en entornos Java, Microsoft.net y Oracle-, dirigidos a sectores como banca y finanzas, seguros, telecomunicaciones, industria y servicios, y aeroespacial y defensa. También ofrece soluciones de negocio para las áreas de CRM (gestión de relaciones con clientes, principalmente fidelización), gestión documental y datawarehouse.

Entre sus clientes se encuentran compañías como Grupo Mapfre, Caja Madrid, Banesto, Carrefour, Telefónica, Confederación Española de Cajas de Ahorros, Paradores de Turismo, Caixa Manresa o Mutual Cyclops.

Diccionario electrónico

Curiosamente, Siconet colabora con la Real Academia Española desde 1992, y ha participado en el desarrollo de la aplicación informática de la versión electrónica en CD-ROM del Diccionario de la lengua española. Y es que, según Gonzalo Torrevejano, "contamos con una gran experiencia en el desarrollo de soluciones para el ámbito lingüístico, tanto en herramientas para expertos en lexicografía como en aplicaciones comerciales para cualquier persona interesada por la lengua".

Siconet Ingenieros, por su parte, firmó hace algún tiempo un contrato marco con Telefónica de España para la prestación de servicios en las áreas de consultoría, diseño, desarrollo, implantación, pruebas y soporte técnico de sistemas. Con este contrato, Siconet pretende incrementar su presencia en el sector de telecomunicaciones que es uno de sus objetivos prioritarios.

Desde sus mismos orígenes, Siconet ha desarrollado su actividad en muy diversos ámbitos. Así, participó en el desarrollo del sistema de infomación al comentarista olímpico para Barcelona 92, un sistema que fue condecorado por el Comité Olímpico Internacional como "la mejor innovación tecnológica al servicio del deporte".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 07 de mayo de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50