_
_
_
_
Crónica:FÚTBOL | 35ª jornada de Liga
Crónica
Texto informativo con interpretación

El Athletic, mejor y más fiero

El Zaragoza se pliega al juego de un rival con la Copa en la cabeza

Jordi Quixano

Se equivocó el Zaragoza al desafiar al Athletic a jugar duro en San Mamés. Aguantó la primera mitad, pero Urzaiz, siempre con la caña a punto para pescar los balones que merodean por el área, y Lacruz, con un gol de pícaro, se lo aclararon. El Athletic se aferra a la opción de disputar la Copa de la UEFA y el Zaragoza se descuelga de la zona europea.

Más que fútbol, pareció ser un reto de hombría. Así se plantearon ambos conjuntos el partido y convirtieron el terreno de juego en una lona. No hubo lesionados porque las entradas, dentro de lo peligrosas, no llevaban intención alevosa. Los jugadores, pues, retiraron el pie a última hora para no hacer daño. Tampoco hubo gresca porque ambos jugaron a lo mismo. Lo hicieron al límite de lo legal. Y, en algunos casos, incluso de lo ilegal. Las entradas peligrosas de Ezquerro a Generelo, de Álvaro a Ezquerro, de Movilla a Tiko y de Luis García a Etxeberria representaron a la perfección el guión establecido.

ATHLETIC 2 - ZARAGOZA 0

Athletic: Aranzubia; Iraola, Prieto, Lacruz, Del Horno; Gurpegui, Orbaiz; Etxeberria (Murillo, m. 85), Tiko, Ezquerro (Yeste, m. 58); y Urzaiz (Llorente, m. 70).

Zaragoza: Luis García; Ponzio, Álvaro, Milito, Aranzabal; Cani (Galletti, m. 46), Movilla, Generelo (Óscar, m. 65), Zapater (Camacho, m. 84), Savio; y Villa.

Goles: 1-0. M. 53. Urzaiz remata a la escuadra un pase de la muerte de Etxeberria. 2-0. M. 83. Lacruz finaliza con un remate con la derecha un saque de falta sacado por Yeste y peinado por Etxeberria.

Árbitro: Teixeira Vitienes. Mostró la cartulina amarilla a Luis García, Galletti, Poncio, Iraola y Orbaiz.

Unos 38.000 espectadores en San Mamés.

La tarjeta a Luis García muy bien pudo ser roja. Etxeberria, tras romper el fuera de juego gracias a su velocidad, se plantó mano a mano ante él, pero el balón llegaba alto, por encima de los hombros del extremo, y el portero, vendido como estaba, no se lo pensó dos veces y realizó una entrada de kárate. El colegiado, sin embargo, sólo le mostró la cartulina amarilla.

Pero no sólo fue protagonista Teixeira en esa jugada, sino que también anuló un gol a Ezquerro, que remató de forma impecable un centro de Etxeberria. Urzaiz salió del claro fuera de juego posicional en el que estaba, pero, a última hora y cuando el balón le había rebasado, se giró. Fuera de juego. El juez de línea levantó el banderín y Ezquerro se quedó a medias en su celebración, la de la motocicleta. También se quedaron a medias, y por dos veces, los aficionados del Zaragoza de cantar un gol. La primera fue cuando el medio centro Zapater, solo delante de la portería y ante un balón franco, llegado tras una buena intervención de Aranzubia ante el testarazo de Villa, envió el cuero a las nubes. En vez del empeine, Zapater puso el interior del pie. Pecó de ingenuidad, de no ser delantero. La segunda, cuando el colegiado, de nuevo, anuló un gol a Villa por entender una rigurosa falta del delantero sobre un defensor.

No existió ritmo de juego. Apenas algunos detalles de los jugadores con más calidad, como Iraola, Orbaiz y Etxeberria por el Athletic y de Savio, Cani y Villa por el Zaragoza. Por eso, porque nadie amaestró el balón y porque primó más anular las ofensivas rivales que la construcción de las propias, las faltas tácticas, los rebotes y la escasez de oportunidades estuvieron a la orden del día.

Se echaba en falta de salida a Yeste, ausencia que seguramente se explica porque Valverde le quiere a punto para el partido de la Copa del miércoles ante el Betis. Y Víctor Muñoz, en lo que ya viene siendo una constante, sentó al extremo Galletti, que es, junto a Savio, el único que sabe desbordar. San Mamés, sin duda, les añoró. Por lo menos, en la primera mitad, porque Galletti salió nada más comenzar la segunda parte y Yeste en la última media hora. Las circunstancias, sin embargo, no convidaron al argentino a practicar su fútbol. No así a Yeste, que, con el partido roto porque al Zaragoza no le valía el empate, volvió a dejar constancia, a pinceladas, de sus virtudes.

El Zaragoza, hasta el gol, fue más defensivo que nunca. No sólo porque alineó a tres medios centro, sino porque, precupado como estaba por el rendimiento que sacaba el Athletic a los balones aéreos, no fue raro ver a todos sus jugadores dentro del área cuando el rival sacaba un córner o alguna falta escorada. Lo pagó caro. Sobre todo, cuando el Athletic se decidió por practicar su fútbol, el de los balones a la banda para centrar al pico del área chica. Etxeberria plasmó la idea, el concepto. Recibió un pase preciso de Iraola, encaró con acierto a Aranzabal, al que le supera, y por mucho, a la hora de correr, para llegar a la línea de fondo y dar un pase de la muerte a Urzaiz. El delantero, como si celebrara su renovación, no falló y de un zapatazo sacó las telarañas a la escuadra. Y Lacruz, que buscó la espalda de los defensas cuando Yeste sacó una falta, remachó el partido, fundió al Zaragoza y, de paso, metió de lleno al Athletic en la lucha europea.

Iraola intenta, en situación arriesgada, cabecear el balón.
Iraola intenta, en situación arriesgada, cabecear el balón.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_