_
_
_
_
_

Principio de acuerdo en el convenio de Ford

El convenio colectivo de Ford en Almussafes enfiló ayer el camino de su firma. Atrás quedan los largos procesos negociadores de hasta once meses de anteriores convenios. La dirección y los sindicatos de la multinacional realizaron una maratoniana reunión el viernes que acabó a las dos de la madrugada de ayer, y de la que salió un "principio de acuerdo" que ayer fue respaldado por unanimidad en la asamblea de trabajadores afiliados a UGT, sindicato mayoritario en la planta de automóviles.

El secretario general de UGT en Ford, Gonzalo Pino, valoró ayer especialmente los logros sobre empleo estable. La última oferta puesta sobre la mesa por la dirección de Ford, de hecho, incluye un plan de prejubilaciones con relevo de cinco años de duración. Plan que se aplicará sobre unos 1.400 trabajadores, según UGT-PV. El plan se aplica desde hace dos años, y el preacuerdo consolidaría esta fórmula con vistas al rejuvenecimiento de una plantilla con una elevada edad media. La empresa haría fijos a estos trabajadores en el sexto año tras iniciarse el contrato de relevo, y no en el décimo como planteaba inicialmente.

El preacuerdo de este convenio para cuatro años también contempla un incremento salarial del IPC más 0,5 puntos en cada año y cláusula de revisión, entre otras cuestiones.

Gonzalo Pino explicó también ayer que el lunes se ha convocado una reunión del comité de empresa en la que UGT, mayoritario, propondrá la aceptación de la última propuesta de convenio. Los demás sindicatos con representación en la planta (CC OO, CGT, PUT y Famif) explicaron ayer que estudiarán la propuesta. El secretario general de CC OO-PV en la planta, Miquel Rossaleny, explicó que ha convocado una reunión de la sección sindical antes de la del comité de empresa y se limitó a comentar que la oferta tiene "aspectos buenos, algunos negativos y alguna carencia".

Entre los pasos a dar antes de la firma del convenio también está la consulta a la plantilla de la factoría. Consulta que podría realizarse durante la semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_