La oposición pide depurar las responsabilidades políticas del caso
Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga insistieron ayer en su exigencia de que se depuren las responsabilidades políticas sobre el caso del informe Agüera y de que se produzcan dimisiones en el área de seguridad. La portavoz socialista, Marisa Bustinduy, valoró que la Fiscalía haya iniciado una investigación de oficio, pero aseguró que el tema no puede quedarse en determinar si la filtración del informe es constitutiva de un delito de infidelidad en la custodia de documento y que es necesario aclarar también por qué se emiten informe de estas características que entienden vulneran derechos fundamentales de los concejales.
IU tiene intención de personarse como acusación en la causa judicial que se abra, y lamentó que el Ayuntamiento no acudiera a la Fiscalía antes de que esta actuara de oficio. Los dos grupos solicitaron una comisión de investigación, pero el equipo de Gobierno ha optado por abrir un expediente reservado. "Estamos gobernados por insensatos que quieren tapar todas las irregularidades", dijo el concejal de IU José Luis Portillo.
El informe firmado por un cabo de la policía sobre las actividades de la concejal Rosa Agüera, contiene detalles sobre su vida privada como la asistencia diaria a misa, a reuniones de un grupo religioso, a la peluquería y a determinados centros comerciales, así como visitas al domicilio de sus padres y a bares con su marido y amigos. Según el informe, la edil cita a su chófer y al escolta para que la recojan diariamente en su domicilio entre las 9.30 y las 10.00 horas, "pero se suele demorar en la salida entre una y dos horas como norma general". La jornada la concluye "tomando copas en distintos establecimientos hasta tarde".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guardaespaldas
- Málaga
- Declaraciones prensa
- Marisa Bustinduy
- Intromisión honor
- Intromisión intimidad
- Provincia Malaga
- Izquierda Unida
- PSOE
- Policía municipal
- Seguridad privada
- Espionaje
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Policía
- Andalucía
- Fuerzas seguridad
- Gente
- Delitos
- Política municipal
- Administración local
- Justicia
- Política
- Administración pública