Buscar alternativas
La base naval de Rota ha venido modificando en estos últimos 50 años la economía de la Villa de Rota y sus alrededores. El campo, la pesca y el turismo han sido tradicionalmente la principal fuente de economía del municipio de Rota. Con el paso de los años, estos recursos han sido sustituidos por otra serie de ingresos: los que proceden de la base naval, fundamentalmente.
Con independencia de las opiniones a favor o en contra de dicha base naval, lo que es indudable es que se ha convertido en el gran motor económico de la villa. Son muchos los puestos de trabajo, directos e indirectos, que ha creado la base naval no sólo en el municipio sino también en el conjunto de la Bahía de Cádiz: de las cerca de 8.000 personas que trabajan en este espacio, 1.300 son españolas. De los 1.700 puestos fijos ocupados por ciudadanos españoles desde que la base naval se instaló en Rota, se ha pasado a los 1.300 que hay en la actualidad.
Es de vital importancia el fomentar una mayor integración de la base con el municipio
La progresiva reducción de puestos de trabajo lleva a la necesidad de buscar alternativas
Junto a estos empleos fijos, hay que señalar los 2.000 eventuales así como las cerca de 200 empresas auxiliares dependientes de la base naval de Rota, que generan 1.200 puestos de trabajo. Además, hablamos de un elevado número de militares norteamericanos que generan una importante actividad en la Villa de Rota y en los municipios de la Bahía de Cádiz. Una actividad derivada de los ingresos de sueldos y nóminas al contratar a personas de la provincia, los gastos de los norteamericanos en la Villa tales como alquileres de vivienda, consumiciones, transportes, etcétera.
En definitiva, y a pesar de que ha perdido el peso que tenía en sus orígenes, el 60% de la economía de Rota está basada en la actualidad en la actividad generada por este recinto militar, a través tanto de los empleos directos e indirectos que se generan así como de las empresas auxiliares que dependen de él. Esta evidencia, que corroboran los datos, pone de manifiesto que hoy por hoy este espacio militar juega un importante papel en la economía roteña y en los municipios de la Bahía.
En la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) somos conscientes del valor que genera y de su papel en el desarrollo socioeconómico de Rota y sus alrededores. Este papel generador de riqueza debe ser potenciado y mejorado en beneficio de sus habitantes. De este modo, es de vital importancia el fomentar una mayor integración de la base naval con el municipio en el sentido de que haya unas relaciones comerciales más fluidas entre ambos, de manera que el sector servicios pueda beneficiarse de la presencia de los miles de ciudadanos norteamericanos en la localidad. Y que los comercios de Rota obtengan ventajas de una mayor implicación de este sector de la población.
La progresiva reducción de puestos de trabajo en la base naval sufrida en los últimos años lleva a la necesidad de buscar alternativas que aseguren el futuro económico de Rota. Además, también hay que señalar la incertidumbre que genera el que, siendo la base naval la principal empresa del municipio y la que genera más puestos de trabajo directos e indirectos, el centro de decisión esté fuera de la localidad. Esta excesiva dependencia no puede ser nunca beneficiosa y acarrea enormes riesgos en la economía de un territorio. Hemos visto, en la provincia de Cádiz, algunos ejemplos del peligro que conlleva la excesiva dependencia de la economía en un único sector, ante la posibilidad de una situación de crisis y sus nefastas consecuencias.
Desde la CEC reconocemos los efectos beneficiosos de este recinto militar en el conjunto de la economía de la bahía gaditana, al mismo tiempo que consideramos del todo beneficiosa la diversificación como señal inequívoca de una economía capaz de enfrentar situaciones de riesgo e incertidumbre provocadas por un mercado en continuo cambio y que interactúa en un entorno como el actual, cuya principal característica es la globalización.
De esta forma, y tal y como venimos diciendo desde la CEC, la diversificación es una herramienta fundamental y pieza clave en el desarrollo socioeconómico de cualquier territorio. Así, en el caso particular de Rota, se hace evidente apostar por los sectores tradicionales de su economía y crear riqueza a través de sus propios recursos endógenos: tanto de los derivados del sector primario, alrededor de los cuales sería interesante generar industria a través de la generación de valor añadido.
Lo mismo podemos decir de los recursos naturales de Rota, que la convierten en escenario ideal para acoger a un turismo de calidad. En definitiva, la CEC cree que el debate político acerca de la base naval de Rota está fuera de su competencia y es un debate en el que considera que no debe entrar. Desde nuestra más absoluta independencia, consideramos que cualquier medida adoptada debe ser siempre en beneficio del bienestar de los ciudadanos por lo que creemos en un sistema de defensa establecido por y para la paz que en ningún caso debe ser diseñado por los empresarios y en un sistema económico basado, éste sí, en la participación de la iniciativa privada, fomentando la creación de empresas competitivas y orientado a la generación de riqueza y a la creación de empleo como única fórmula eficaz para alcanzar el progreso y el desarrollo económico.
Miguel González Saucedo es presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.