_
_
_
_
_
Reportaje:Land Rover Discovery 3 | LOS COCHES DE 2005 | TURISMOS TODOCAMINOS Y TODOTERRENOS

Los más caros están de moda

Las ventas de los todoterrenos suben cada año en España y se están convirtiendo en un fenómeno social. Los modelos toscos que apenas servían como herramienta de trabajo han dejado paso a nuevos 4×4 más refinados y polivalentes. La oferta se ha ampliado con propuestas que cubren todas las necesidades.

Por un lado están las berlinas todocaminos, que utilizan como base una carrocería break de turismo, pero añaden la tracción 4×4, suspensiones más altas y la zona inferior protegida para circular por pistas de tierra. Son ideales para las familias que practican el esquí porque ofrecen un comportamiento muy ágil en carretera, apenas aumentan el consumo y aseguran la movilidad cuando nieva.

Otra alternativa son los 4×4 ligeros, que tienen línea de todoterreno, pero renuncian a la reductora para reducir peso y rozamientos y tener unos precios más ajustados. Son más ágiles en carretera que los modelos clásicos, gastan menos y no cuestan tan caros. Además, ofrecen una conducción más refinada y permiten circular en el campo con más garantías que los turismos todocaminos.

Pero los protagonistas de los últimos años son los todoterrenos clásicos de prestigio: Porsche Cayenne, VW Touareg... Se han convertido en objeto de deseo de las familias pudientes y sus ventas están superando todas las previsiones. Combinan imagen de marca, buenas prestaciones y también precios prohibitivos. Muchos incluyen reductora para poder salir al campo, aunque la mayoría de sus propietarios sólo los utilizan para los viajes en familia e incluso para llevar los niños al colegio.

La imagen del Land Rover Discovery 3 se inspira en la del Range Rover.
La imagen del Land Rover Discovery 3 se inspira en la del Range Rover.

LOS QUE VIENEN

LA ENTRADA DE AUDI en la categoría de los todoterrenos acaparará el protagonismo en los próximos meses. La marca alemana tiene ya lista su alternativa a los BMW X5, Touareg, Volvo XC90, Cayenne... Se denominará Q7, saldrá a la venta a principios de 2006 y medirá más de cinco metros para poder alojar hasta siete asientos en tres filas. Los motres superarán los 300 CV en gasolina y diésel, y aunque contará con tracción 4×4 y suspensión neumática regulable en altura, no dispondrá de reductora para las zonas difíciles.

Audi tiene también a punto la segunda generación del Allroad, que saldrá en 2006 y estrenará el motor 4.0 TDi con la potencia subida a 290 CV.

A final de mayo llegará el nuevo Jeep Grand Cherokee; en junio, la segunda generación del Mercedes Clase M y el Hummer H3, la versión más civilizada del mastodóntico 4×4 estadounidense, y en septiembre, el Volvo XC90 turbodiésel, que pasa de 165 a 185 CV. En 2006 está previsto el Subaru Tribeca, y en 2007, los Alfa Kamal y Mazda Crossport.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

SOLUCIONES ECOLÓGICAS

EL ELEVADO consumo y las emisiones son el gran desafío pendiente de los 4×4. Entre las propuestas para reducirlos destacan la desconexión de cilindros del nuevo Grand Cherokee 5.7 (actúa si no hace falta toda la potencia) y la mecánica híbrida (gasolina y eléctrica) del Lexus RX 330 Hi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_