_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Colas y anhelos

Termina hoy el plazo para la regularización de inmigrantes. He visto cómo las colas crecían a medida que el plazo se agotaba. Parece que las cifras van a ser un éxito para la iniciativa de Zapatero. Aunque con matices.

Se publica un estudio comparado de ocho países comunitarios y no salimos muy bien parados por nuestra improvisación. Además, se nos acusa de cambios legislativos excesivos (sólo Aznar hizo cuatro en cuatro años) y de legislar normas que los tribunales han acabado anulando. Y el flojo, lioso y falso tratado de Constitución europea -me lo leí, sí- pasa vergonzosamente de puntillas sobre el asunto.

Lo importante en estos asuntos es que se legisla y se decide sobre personas, con sus problemas, sus anhelos, sus necesidades y sus temores. Porque, aunque por la actitud de algunos políticos parezca otra cosa, son tan persona como usted y como yo. Y, mal que les pese, nos enriqueceremos todos como personas.

El problema es que muchos se quieren enriquecer, pero a costa de ellos. Si no, el éxito habría sido más rotundo. Porque la única pega que le veo al sistema elegido es que depende de la buena voluntad del empresario: si éste no quiere -y muchos no han querido-, el inmigrante sigue rehén y en negro, como la contabilidad de su desalmado patrón. Si no, vean las cifras del Sureste sumergido. Algunos hasta se pasan los jornaleros como lo hacían los

traficantes y esclavistas en las plantaciones de algodón de Alabama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_