Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FESTIVALES | DÍAS DE OCIO

El son cubano de Elíades Ochoa cierra los conciertos de Integrarte

El I Festival Intercultura Integrarte, organizado por la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad, llega este fin de semana a su fin con un espectáculo de son cubano. El Teatro Albéniz acoge hoy y mañana un concierto animado por Elíades Ochoa y el Cuarteto Patria, además del Grupo Son de Buena Fe, de Santiago de Cuba.

Eliades Ochoa, que empezó de niño recorriendo las calles de la isla caribeña con su guitarra, es hoy una de las históricas figuras del movimiento de la Trova Cubana. El Grupo Son de Buena Fe, formado por 12 integrantes, recrea desde 1997 temas de la música tradicional de Cuba.

Los ritmos de son cubano se remontan al siglo XVIII y representan una muestra fehaciente de la fusión entre la cultura española y africana. Bongós, maracas y claves llenarán, durante hora y media, de ritmo caribeño el Festival. El espectáculo cubano podrá verse hoy (20.30) y mañana (a las 19.00).

Aunque termina la tanda de conciertos y espectáculos, el festival Integrarte mantiene tres exposiciones. Una de ellas es Honduras: tierra de mitos y dioses, que permanecerá hasta el 12 de mayo en el Centro Cultural Giralt Laporta de Valdemorillo (de lunes a sábado, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00; domingos cerrado). Es una selección de imágenes y piezas de arte popular del pueblo lenca, la población indígena más importante de Honduras. Otra muestra que sigue es Los misterios del alma rusa, en el Centro de las Artes Ciudad de Getafe, también hasta el 12 de mayo (de 17.00 a 20.30 de lunes a viernes; sábados y domingos cerrado). Recoge una visión personal de Rusia de la mano del fotógrafo Joan Costa.

Por último, la muestra Cuba mestiza. La plástica en la cultura afrocubana, se exhibe en el Centro Municipal de la Cultura de Alcorcón hasta el 29 de mayo (de 17.00 a 20.30, de lunes a viernes; sábados y domingos cerrado). Reúne 40 trabajos de pintura, escultura, prensa grabado, serigrafía, tapices y cerámica, de artistas de primera línea procedentes de La Habana y Santiago de Cuba. Además, incluye un reportaje fotográfico de Alberto Paredes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de mayo de 2005