Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LIBROS | DÍAS DE OCIO

Un recorrido por los 20 años de Madrid en Danza

Con tapas duras, formato monumental, elegante diseño y estampas impactantes y documentación detallada de ese vuelo rasante que es siempre la danza contemporánea, se presentó ayer en la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid el libro que celebra y reúne los 20 años de existencia del festival Madrid en Danza. Esta edición conmemorativa, que consta de 1.000 ejemplares y que ha tenido un coste cercano a los 70.000 euros, será el primer paso de una segunda tirada, ayer prometida, y que tendrá recorrido comercial.

El libro, coordinado por Eduardo López con la colaboración del fotógrafo Jesús Castañar y el ex bailarín Eduardo Ruiz, es probablemente el mejor y más riguroso de los editados por esta entidad regional en cuanto a artes escénicas se refiere, y es un utilísimo instrumento de trabajo dentro de la magra bibliografía de esta especialidad. Ana Cabo, responsable de danza de la Comunidad, aprovechó la ocasión para plantear el "abrir en Madrid una línea editorial sobre danza", algo que no existe en ninguna otra instancia pública del Estado.

Entre otros artistas que han estado implicados con sus espectáculos en estas dos décadas de festival estaban ayer reconociéndose en las páginas del libro: Chevy Muraday (del grupo Losdedae), Carlos Rodríguez y Miguel Ángel Rojas (del Nuevo Ballet Español), María Pagés, Mayte Bajo, Juan de Torres (de Larumbe Danza), Rut Maroto (del Ballet de la Comunidad de Madrid), Violeta Ruiz (de Ibérica de Danza) y Antonio Najarro. También estuvieron Eduardo López, Antonio Gómez Rufo, Guillermo Heras y Raúl Cárdenes, que en distintas etapas llevaron las complejas riendas del evento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de mayo de 2005