La Audiencia abre juicio a 14 inculpados del 'caso Gescartera'

La juez les da de plazo hasta el lunes para depositar una fianza de 50 millones de euros

El juicio oral se ha abierto para los mismos 14 acusados que según la Fiscalía Anticorrupción, montaron un "carrusel defraudatorio" con el que se apoderaron de 50,2 millones de euros entre enero de 1992 y junio de 2001. Esa cantidad es la que la juez les ha reclamado en concepto de responsabilidad civil y que, según el auto del juzgado, deben depositar en el plazo de un día, es decir, el próximo lunes.

Gescartera, un chiringuito financiero urdido por Camacho y Ruiz de la Serna, se dedicó a captar dinero de clientes, que en vez de invertirse en fondos y valores se utilizaron para el lucro personal de los acusados y para mantener en funcionamiento el entramado. Con los fondos de un cliente se atendían las desinversiones de otro, pero el dinero no se invertía.

El juicio se ha abierto para Antonio Camacho Friaza, presunto cerebro y máximo responsable de la trama, para el que el fiscal pide penas de 11 años de prisión por delitos de apropiación indebida y/o estafa y falsedad continuada. Según el fiscal de Anticorrupción Vicente González Mota, Camacho dispuso en interés propio y de personas de su entorno de unos 12 millones de euros que se detrajeron de las cuentas de Gescartera.

José María Ruiz de la Serna, que dirigía en la práctica Gescartera, tuvo una intervención decisiva en los hechos por su conocimiento del funcionamiento interno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a la que había pertenecido. Contribuyó decisivamente a que los inspectores de la CNMV creyeran que el dinero se encontraba invertido, mientras, según el fiscal, se apoderaban del mismo en una "cadena sin fin defraudatoria". El fiscal también pide para él 11 años de cárcel.

Junto a ellos se sentará en el banquillo de la Audiencia Nacional Pilar Giménez Reyna, hermana del entonces secretario de Estado de Hacienda del PP, Enrique Giménez Reyna, quien tuvo que dimitir tras estallar el escándalo. Pilar Giménez Reyna captaba a los clientes principalmente entre instituciones religiosas. El fiscal pide para ella 8 años de cárcel.

Entre los 14 acusados figura también la esposa de Antonio Camacho e hija del cantante Jaime Morey, Laura García Morey, para quien el fiscal reclama una pena de seis años por apropiación indebida. Además, solicita 11 años de prisión para el principal comercial de Gescartera, Aníbal Sardón, quien se lucró de fondos de los clientes por importe de casi 3 millones de euros. Para Francisco Javier Sierra de la Flor, apoderado de Gescartera, y Miguel Ángel Vicente, informático, el fiscal pide ocho años de prisión, y penas de seis años para Agustín Fernández Ameneiro, Ángeles Leis, Julio Rodríguez Gil e Inmaculada Baltar, por apropiación indebida. Para Carlos Ortín Barrón, José Alfonso Castro y Miguel Prats Oria el fiscal pide tres años, en concepto de cómplices.

La juez Palacios ha denegado la apertura de juicio contra el diputado del PP Luis Ramallo; el ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Jiménez Reyna; la ex presidenta de la CNMV Pilar Valiente y el cantante Jaime Morey.

La juez ha señalado como responsables civiles directos a una decena de sociedades financieras y de consultoría vinculadas a Gescartera. Como responsables civiles subsidiarios declara a Caja Madrid Bolsa SVB S.A. -que, según el fiscal, abrió cuentas de fondos de clientes sin poderes específicos y sin conocimiento de éstos- y a La Caixa, cuyos empleados Miguel Prats y José Alfonso Castro supuestamente habrían ayudado a eludir las inspecciones de la CNMV, extremo que ayer negó La Caixa.

Antonio Camacho, a la salida de prisión, en julio de 2004.
Antonio Camacho, a la salida de prisión, en julio de 2004.SANTI BURGOS

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 06 de mayo de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50