_
_
_
_
_

La Acadèmia insiste en armonizar el doble uso de valenciano y catalán

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) insistió ayer en la doble denominación de la lengua, en la línea del dictamen aprobado el pasado mes de febrero que reconocía la unidad lingüística con el catalán. La institución normativa del valenciano aprovechó ayer una reunión con la Organització pel Multilingüisme (OM), para recordar que durante el encuentro, esta última entidad "expresó su coincidencia con los planteamientos de la AVL sobre la necesidad de armonizar la dualidad onomástica de la lengua que los valencianos comparten con otros territorios de la antigua Corona de Aragón", como señaló en una nota de prensa. "De acuerdo con el dictamen aprobado por el pleno de la AVL el pasado 9 de febrero, el uso de una fórmula sincrética podría garantizar coherentemente la legítima presencia del gentilicio valenciano fuera de la Comunidad Valenciana y, a la vez, conciliar la realidad filológica con la realidad legal y sociológica valenciana".

Durante la reunión, tanto la Acadèmia como la Organització pel Multilingüisme, una asociación privada sin ánimo de lucro que tiene el objeto social de promover el uso de lenguas diferentes al castellano, constataron que tanto en Europa como en España "ha llegado el momento del multilingüismo que ha de permitir el acceso del valenciano a muchos ámbitos de uso generadores de prestigio, de los cuales se encuentra actualmente excluido".

Por otra parte, el Consell publicó ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) una fe de errores que corrige la omisión de la enumeración existente en el dictamen de la AVL sobre la naturaleza del valenciano. Una omisión que algunas fuentes de la Acadèmia interpretaron como un intento de situar todos los elementos numerados del dictamen en un mismo nivel. La corrección de ayer, atribuida a un error tipográfico, vuelve a devolver la fidelidad al texto original.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_