Los indispensables de Borja Sitjà
De la quincena de propuestas que este año integran la programación teatral del Festival Grec, hay que ir pensando en sacar entradas ahora mismo para los cuatro montajes internacionales no sólo porque prometen mucho, sino también porque son de difícil repesca. A saber: Eraritjaritjaka, a partir de los aforismos de Elias Canetti, del compositor, director y músico Heiner Goebbels, autoridad de referencia en el panorama escénico mundial y que vuelve al Teatre Nacional de Catalunya tras el Max Black que presentó en la temporada 1999-2000; Els germans Karamàzov, de Dostoievski, en adaptación y dirección de Kristian Lupa, del Stara Teatro de Cracovia, un montaje de 9.30 horas de duración que puede verse entero (con cena incluida) o en dos días en el Teatre Lliure; Els deu manaments, una producción de la Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz de Berlín basada en la obra de Raffaele Viviani, escritor siciliano de la primera mitad del siglo XX, y dirigido por Christoph Marthaler, uno de los directores más radicales de la escena alemana, también en el Lliure. Saltando de continente, el montaje de la Escuela de Ópera de Pekín en el Mercat de les Flors, una iniciación al teatro clásico chino y sus marcadas categorías de personajes a cargo de los mejores alumnos de la escuela.
No menos atractivas son sobre el papel las propuestas nacionales: desde el Shakespeare con el que se inaugura el festival y el anfiteatro, Al vostre gust, con dirección de Xicu Masó, hasta el Beckett con el que se cierra, Fi de partida, dirigido por Rosa Novell. Carlota Subirós presenta un texto inédito del austriaco Odón von Horváth, Amor fe esperança, en el Mercat de les Flors; Xavier Albertí presenta un montaje basado en la novela de Vázquez Montalbán El pianista, también en el Mercat; Josep Galindo dirige la adaptación teatral de la película Festen (Celebració), con dramaturgia de Pablo Ley, en el Romea. Magda Puyo y Carme Portaceli son otras dos directoras que tener en cuenta: la primera pone en escena un texto de Juan Mayorga, Animales nocturnos, y la segunda, uno de Guillem Clua, La pell en flames.
Danza
En el apartado de danza, y junto a los estrenos de las nuevas coreografías de Mal Pelo, Tomeo Vergès, la compañía Roberto G. Alonso y Lanònima Imperial, una de las grandes figuras de la danza contemporánea que vuelve a Barcelona tras una ausencia de 20 años: Trisha Brown, en el Teatre Grec, con un programa de tres coreografías de 1989, 2000 y 2003, respectivamente, con el que podremos ponernos al día de la evolución de la compañía.
Y ¡ojo!: no conviene pasar de largo el apartado Otros del programa porque contiene una verdadera joya como es el montaje de circo contemporáneo la Cucina dell'Arte, a cargo de David & Danny Ronaldo; una nueva edición del festival Inn Motion, que dirige Simona Levi, con un montón de propuestas sugerentes en el Centro de Cultura Contemporánea y las intervenciones artísticas en espacios públicos que, bajo el título Interferència, acerca el proceso creativo al ciudadano de a pie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.