Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los abogados de los vecinos del Carmel firmarán el lunes el acuerdo con la Generalitat

Después de más de dos meses y hasta 12 reuniones negociadoras, los abogados que representan al grueso del millar de vecinos del Carmel afectados por el socavón en las obras de la línea 5 del metro firmarán el próximo lunes el acuerdo definitivo sobre las condiciones de retorno y las compensaciones económicas. El acuerdo representará también la antesala de los esperados regresos a casa, que la Generalitat prevé que se produzcan a partir de la última semana de este mes.

El próximo lunes, la mesa negociadora de la Generalitat también se reunirá con los líderes de la Asociación de Vecinos del Carmel, que dicen representar a 170 personas. Los abogados y la asociación vecinal han mantenido reuniones paralelas con la Generalitat, aunque el contenido resultante de los acuerdos será prácticamente el mismo: los abogados han insistido más en las garantías de seguridad de las viviendas y en las compensaciones económicas -10.000 euros por persona y más de 500 euros mensuales para los vecinos que tarden más en volver a casa-, mientras que la asociación se ha fijado de forma especial en las mejoras para el barrio.

En síntesis, el acuerdo alcanzado por los abogados de 800 de los afectados respecto a los edificios incluye la expedición de certificados de estabilidad elaborados por técnicos independientes; reparaciones, si fueran necesarias, durante los próximos 15 años; la garantía de compra de las viviendas por el valor que tenían antes del accidente; el derecho de permuta de las viviendas cuyos cimientos se han reforzado, y la reserva del 25% de las promociones públicas que se construyan en el barrio para los afectados. En cuanto al conjunto del área afectada, el acuerdo prevé la rehabilitación de las fachadas de los edificios de la zona desalojada, la instalación de ascensores siempre que se pueda y la renovación de redes de servicios, así como la instalación de banda ancha, una reivindicación de la que la asociación de vecinos llegó a hacer bandera.

Retornos próximos

Tanto los abogados Mari Carmen Pérez-Pozo, Juan Javier Antequera y Joan Carles Fabregat como el secretario de la Presidencia de la Generalitat, Ramón García-Bragado, coincidieron ayer al término de la enésima reunión en mostrarse satisfechos por el acuerdo alcanzado y vaticinaron el inicio de los retornos para la última semana de este mes. "Pero que nadie se espere un retorno masivo, será de forma escalonada", advirtió García-Bragado.

Y es que, una vez que se adhieran de forma individual al acuerdo alcanzado por los abogados, los vecinos deberán esperar todavía los certificados de seguridad definitivos y que se lleven a cabo las tareas de reparación de daños y de limpieza en las viviendas. El acuerdo establece incluso que es la Generalitat la que debe encargarse de la limpieza del polvo acumulado, explicaron los abogados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de mayo de 2005