Diez años de apoyo al 'clown'
Philippe Genty invita a la ensoñación en el Arriaga - Asian Dub Foundation, Tamara, Iván Ferreiro y Astrud presentan sus discos
Arrigorriaga acoge este fin de semana la décima edición de su Festival Internacional de Clowns, que cuenta con la diversión como fin último. El sentido del humor es el común denominador de una programación compuesta por 12 espectáculos para todas las edades. Hasta el domingo, en el Lonbo Aretoa, el Gaztegune y distintas calles de dicha localidad vizcaína, se podrán escuchar, por ejemplo, las canciones de la Dixidrina Clown Band y DJ Mercurio (Sienta la cabeza) o contemplar a las payasas burgalesas Las Pituister (¡Me lo pido!). Entre otros espectáculos, La Tal escenificará Les fotogrâfiers, el escocés Johnny Melville, Europa blues, y las compañías andaluzas Malaje Sólo y Digo-Digo, Animalaje y Quijotadas, respectivamente.
El Teatro Principal de San Sebastián ha programado cuatro representaciones de Historia de una vida, obra del estadounidense Donald Margulies sobre la relación entre una prestigiosa escritora y profesora universitaria, interpretada por Luisa Martín, y una alumna a la que da vida Silvia Abascal. El montaje presenta a "dos mujeres de distinta condición y edad hablando de literatura, de derechos, de la vida en sí misma, entremezclando sus sentimientos y sus vidas", ha manifestado Martín.
El Arriaga de Bilbao acoge dos funciones de Línea de fuga, montaje de la compañía de Philippe Genty, exponente de la vanguardia teatral que prescinde de la palabra, invita a la ensoñación y busca transmitir emociones a través de la luz y el movimiento, de las imágenes.
Entre los artistas foráneos cuyas giras recalan estos días en Euskadi destaca Asian Dub Foundation, que en febrero publicó el disco Tank. En él, el conjunto inglés, compuesto por hijos de inmigrantes instalados en Londres y en activo desde 1993, vuelve a mostrarse como una batidora de ritmos en la que encuentran cabida bases programadas, hip hop, sustrato jamaicano, vigor rockero y reminiscencias arábigas, entre otros elementos. Una fusión de sonidos que busca reforzar el compromiso social y político que emanan tanto su actitud como sus textos.
El rockero Spencer P. Jones, guitarrista fundador de The Beasts Of Bourbon, grupo australiano de culto en la escena rockera underground, y ex The Emotional Retards, Cuban Heels, The North 2 Alaskan y The Johnnys, cerrará en San Sebastián su gira española en solitario. Nokturnal Mortum, grupo ucraniano de black metal con más de 15 años en la carretera y ocho discos en el mercado, exhibirá en Bilbao su imagen siniestra, compuesta a base de vestimenta oscura y maquillaje fantástico, y un sonido contundente en el que asume protagonismo el teclado. Y en Bilbao y Gernika sonarán las canciones del irlandés Christy O'Leary, ex De Danann y Boys Of The Lough, y del guitarrista estadounidense Bert Deivert, dúo especializado en música tradicional irlandesa.
Tamara destaca entre las propuestas nacionales. La sevillana evidenciará su talla como cantante melódica en la presentación ante el público vasco de su cuarto álbum, Canta Roberto Carlos, en el que siete de las 11 canciones llevan la firma del artista brasileño, y del que ya se han despachado más de 200.000 ejemplares. En total, con sólo 20 años, ya ha vendido más de un millón de discos.
También pisarán escenarios vascos dos puntales de la escena independiente. El dúo barcelonés Astrud presentará en Bilbao Performance (Sinnamon), un segundo disco generoso en tecno pop, sarcasmo y petardeo. Mientras, el gallego Iván Ferreiro repasará tanto en Pamplona como en San Sebastián Canciones para el tiempo y la distancia, un disco de pop rock con el que inicia su carrera en solitario tras darse a conocer al frente de Piratas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.