_
_
_
_

Gallardón financiará parte de la reforma del centro vendiendo suelo para casas de precio libre

El alcalde rectifica y dice que necesita dos mandatos para cumplir una de sus principales promesas

Alberto Ruiz-Gallardón ha encontrado la solución para hacer menos gravosa una de sus principales promesas electorales: la rehabilitación del centro urbano. El alcalde afirmó ayer que algunos de los proyectos de ese plan serán financiados no con dinero de los presupuestos, sino con los beneficios obtenidos de vender suelo para viviendas de precio libre. Esta fórmula se usará en la reforma del mercado de Barceló, que el alcalde presentó ayer, aunque comenzará en 2007. Gallardón aclaró también que "muchos de los programas" del plan de centro, que él calificó hace un año como "el proyecto más importante de esta legislatura", requieren al menos dos mandatos por su ejecución.

Más información
Un polideportivo y un nuevo mercado sobre el de Barceló

El alcalde siempre ha dicho que la revitalización del "centro urbano" -un concepto en el que el gobierno municipal engloba cinco distritos en los que viven 650.000 personas, es decir, uno de cada cuatro madrileños- es uno de los pilares del proyecto de "transformación" de Madrid que pretende llevar a cabo. "Queremos un centro habitado y habitable, preservando la vivienda, protegiendo el patrimonio, reforzando el comercio tradicional y aumentando los equipamientos públicos", reiteró ayer durante la rueda de prensa en la que presentó el proyecto de reforma del entorno de la plaza de Barceló.

Ese plan global al que Ruiz-Gallardón puso en campaña el apellido de "cirugía de centro" fue presentado oficialmente y por todo lo alto, tras más de un año de estudios previos, el pasado 2 de julio. Entonces, el alcalde afirmó que se trataba del proyecto "más importante de esta legislatura", fijó su fecha límite de finalización, 2008, e informó de su dotación presupuestaria: 220 millones de euros sólo para la parte referida a la creación de vivienda, sin contar las actuaciones sobre viario y la construcción de equipamientos. Ya entonces la edil de Urbanismo, Pilar Martínez, advirtió de que ese dinero tendría que ser completado con aportaciones de la Comunidad, Gobierno central y particulares.

Ayer, Ruiz-Gallardón adelantó otra de las fórmulas ideadas para financiar la operación: vender suelo municipal a empresas constructoras y, con el dinero obtenido, pagar el coste de las reformas. Se hará así, por ejemplo, en el caso de la rehabilitación de la plaza de Barceló: Urbanismo levantará nuevos equipamientos y renovará todo el entorno, pero reservará una parte del suelo que venderá a una constructora para que levante 64 viviendas; esa venta reportará al Ayuntamiento, según el alcalde, 23 millones de euros con los que financiará la rehabilitación de la plaza.

La operación será también un negocio para la inmobiliaria, pues las viviendas que construya, en pleno centro, se venderán por casi el doble del dinero que habrá pagado al municipio por el suelo, según expertos consultados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ruiz-Gallardón adelantó que esta fórmula de financiación se utilizará también en otros proyectos del plan de centro, siempre que la creación de un bloque de viviendas "no tropiece con la estructura urbana de la ciudad o con los usos del entorno". "Si en otras ocasiones podemos recurrir a este mecanismo de establecer determinada edificabilidad que financie total o parcialmente la operación, y no se violente con ello la ciudad, lo haremos", dijo el primer edil. Y puso un primer ejemplo en el que se usará también este sistema: la futura reforma del mercado de la Cebada, en la plaza del mismo nombre.

El plan de centro tenía su fecha de finalización en 2008. Las obras en Barceló, incluidas en él, comenzarán en 2007 y terminarán en 2009, porque los trámites para modificar el Plan General de Ordenación Urbana, iniciados ayer, durarán un año entero, y luego hay que convocar un concurso de ideas y elaborar los proyectos de obra.

El alcalde, preguntado por cuántos de los programas incluidos en el plan de centro serán ejecutados por su gobierno y no por los sucesivos, contestó: "El proyecto de rehabilitación del centro, y eso lo dijimos el día que lo presentamos, por supuesto que trasciende esta legislatura. Y me atrevo a decir que el proyecto auténtico, en muchos de sus programas, superará no solamente esta legislatura sino también la siguiente, como es lógico y normal. Estamos hablando del más ambicioso plan de transformación que tiene la ciudad de Madrid".

Los grupos de oposición rechazaron la fórmula de vender suelo para financiar obras de rehabilitación en la almendra central, porque, a su juicio, favorece la especulación. "La rehabilitación del centro no puede hacerse sobre la base de la especulación con el suelo. Luego vendrá la recalificación de los cines, la modificación de los mercados... ", protestó Inés Sabanés, portavoz de IU.

El concejal socialista Pedro Sánchez, además de criticar ese mecanismo de financiación, añadió otra denuncia: "¿Dónde está el plan integral de renovación de los mercados municipales que prometió Gallardón? No sabemos nada de él. Al final lo que se hace es tirar un mercado como el de Barceló, construir otro y, de paso, hacer vivienda que muy poca gente puede permitirse".

Vivir en un palacio

El gobierno municipal dio ayer el primer paso (la modificación de los usos del inmueble) para convertir el Palacio de la Duquesa de Sueca -un edificio del siglo XVIII en la plaza del Duque de Alba- en 107 "alojamientos temporales para jóvenes" en régimen de alquiler, dentro del plan de rehabilitación del centro que pretende atraer a población joven a esta zona degradada y envejecida de la ciudad.

Las obras terminarán aproximadamente en 2008, según dijo ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Ésta era una de las actuaciones de ejecución "inmediata" cuando el plan de centro fue presentado hace un año.

Las 107 viviendas tendrán "unos 36 o 40 metros cuadrados". Pero Ruiz-Gallardón afirmó que no tienen nada que ver con los pisos de 30 metros propuestos por el Ministerio de Vivienda. "Esto será como un colegio mayor, no son viviendas sino alojamientos temporales, para un máximo de cinco años", matizó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_