Pérez Touriño acusa al PP de saquear la Administración gallega
Nuevas quejas entre los populares por sus listas
El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró ayer que el PP de Galicia está cometiendo "un saqueo y un auténtico expolio de la Administración". Pérez Touriño señaló que la posibilidad de perder las elecciones está llevando al PP a transferir recursos económicos a municipios gobernados por este partido y a promover apresuradamente concursos en la Administración para "blindar a cargos de confianza nombrados a dedo".
"Lo que es de todos no puede utilizarse en beneficio de una parte de manera tan descarada, acelerada e intensa", comentó el secretario general de los socialistas gallegos.
El otro candidato de la oposición, el líder del BNG, Anxo Quintana, había coincidido en calificar la actual estrategia del PP como un "sálvese quien pueda". "Hay muchos cargos que están buscando trabajo en la empresa privada, y los consejeros que ven difícil esa salida se han procurado sitio en las listas para poder tener en el Parlamento el lugar que no tendrán en el Gobierno", aseguró Quintana.
Las candidaturas del PP, las primeras en hacerse públicas en su totalidad, han proporcionado abundante munición a socialistas y nacionalistas. El secretario de organización del PSdeG, Ricardo Varela, afirmó que el 70% de los puestos con opciones de salir elegidos son del llamado sector de la boina -la corriente rural que pretende autonomía de decisión frente al PP nacional-. "Esas listas son una lápida que entierra definitivamente las aspiraciones a la sucesión de Alberto Núñez Feijoo [el vicepresidente primero de la Xunta y representante del sector birrete, afín a la dirección nacional]", agregó Varela.
Sobre las candidaturas populares han opinado también los excluidos. El más claro, el presidente del PP local de A Coruña, Fernando Rodríguez Corcoba, quien aseguró en declaraciones a la cadena SER: "Estoy profundamente disgustado, porque yo he cumplido con mi trabajo como diputado y la ciudad se queda así sin representación". El coordinador de la campaña del PP, Xosé Crespo, admitió que la división entre boinas y birretes, "como las meigas, haberla, hayla". "Pero hicimos un collage que son las listas donde van todos y cabemos todos", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.