Desarticulada una red que traficaba con menores de Cabo Verde
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía desarticularon ayer una red dedicada al tráfico de menores y adolescentes, que captaba a las víctimas en Cabo Verde y las trasladaba, a través de Senegal y Canarias, a París, donde eran sometidos a prostitución, utilizados como mano de obra barata o entregados en adopción. En la operación han sido detenidas 16 personas en España y en Cabo Verde, entre ellas ocho mujeres que actuaban de pasadoras. En total, 179 menores y adolescentes había introducido este grupo ilegalmente en Europa.
La red captaba a las víctimas a través de un maestro del colegio Calheta de San Miguel, en la isla caboverdiana de Santiago. Los menores eran trasladados a la localidad de Praia, donde, gracias a la complicidad de algunos vigilantes del aeropuerto, volaban hacia Dakar (Senegal). Los captores falsificaban los pasaportes y tarjetas de identidad, en presunta colaboración con funcionarios de la Embajada de Cabo Verde en la capital senegalesa. Con los documentos ya en regla, los menores viajaban por carretera hasta Banjul (Gambia), en cuyo aeropuerto les esperaban miembros de la red vinculados con una agencia de viajes que gestiona vuelos chárter.
Los jueves y viernes de cada semana embarcaban en vuelos hacia Las Palmas de Gran Canaria, donde hacían escala, así como en Madrid, para terminar en París. Según la investigación, en la que ha participado la Policía Francesa del Aire y las Fronteras (PAF), las 13 mujeres detenidas traficaron al menos con 179 adolescentes, si bien la colaboración con otras fuerzas policiales europeas y africanas determinará el alcance exacto de esta actividad delictiva.
Los traficantes de menores regresaban a Cabo Verde vía Lisboa, para evitar que la Aduana de Las Palmas detectara que lo hacían sin la compañía de sus supuestos hijos.
Dado que en Amsterdam se acaba de desarticular una red similar de tráfico de menores, fuentes policiales no descartan que ambas organizaciones estuvieran conectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.