La Sindicatura fiscalizará a seis ayuntamientos que eluden su control
La Sindicatura de Comptes, el organismo autonómico que fiscaliza la contabilidad de las todas administraciones públicas valencianas, anunció ayer que asumirá directamente el control de las cuentas de seis ayuntamientos que, entre otros muchos, han dejado de remitir sus datos contables al Síndic durante los tres últimos años. Los ayuntamientos seleccionados son La Vall d'Uixó en la provincia de Castellón; El Verger, en la provincia de Alicante; y Paiporta, Ayora, Canals y Villanueva de Castellón, en la provincia de Valencia, según detalló ayer en rueda de prensa Antonio Mira Perceval, adjunto al Síndic.
Rafael Vicente Queralt, Síndic Major, avanzó que la institución pretende reducir a la mitad el número de ayuntamientos y otras instituciones que han dejado de remitir sus cuentas al órgano de control. Un total de 86 entidades incumplieron sus obligaciones contables a lo largo de 2003, según los datos ofrecidos por la Sindicatura. En 2002, la cifra se elevaba a 151.
Entre los 61 ayuntamientos que dejaron de enviar sus cuentas a la Sindicatura a lo largo de 2003 la inmensa mayoría son muy pequeños. En conjunto, los 61 municipios apenas representan el 2,17% de la población censada en la Comunidad Valenciana. El Síndic apeló a las diputaciones provinciales para que presten asistencia técnica a los ayuntamientos más pequeños que carecen de personal técnico cualificado.
Además de los ayuntamientos citados, 11 mancomunidades, siete organismos autónomos, cinco empresas públicas y dos consorcios dejaron de cumplir sus obligaciones con el órgano fiscalizador a lo largo de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.