Gabilondo denuncia la "imprudencia" de los políticos y los medios para afrontar los problemas de España
"El enfermo que parece que agoniza está como nunca ha estado en su vida", afirma
El periodista Iñaki Gabilondo denunció ayer la "imprudencia" con la que los políticos y los medios de de comunicación están "dramatizando" algunos de los problemas de España. "Este país no se lo merece", añadió el director del programa Hoy por hoy de la Cadena SER. Gabilondo pronunció una conferencia en Sevilla en la que animó a ver con optimismo el futuro y a dar un paso atrás para ser capaces de comprender el enorme avance que España ha vivido en las tres últimas décadas. Con un símil médico, destacó que "el enfermo que parece que agoniza está como nunca ha estado en su vida".
Gabilondo pronunció la conferencia Chequeo a España en el foro de la Fundación Antares, un acto en el que fue presentado por la también periodista de la Cadena SER María Esperanza Sánchez. El periodista inició su intervención destacando el "crecimiento vertiginoso" que ha experimentado España en los últimos años, lo que la ha situado como la novena potencia mundial. "No somos conscientes del proceso vivido. Es injusto ser cortos de memoria porque no nos permite ser felices", afirmó Gabilondo, quien añadió que el único lugar donde existe la impresión de que el país "está mal de salud es aquí".
El director de Hoy por hoy señaló que el no ser conscientes del "esfuerzo gigantesco" realizado lleva a una "deriva suicida que fuera de aquí no se entiende".
Gabilondo puso como ejemplo de ese esfuerzo el Estado de las Autonomías diseñado por la Constitución de 1978. "Lo hemos visto nacer y ahora creemos que siempre existió", dijo Gabilondo, quien, a continuación, se extendió en el debate territorial y, en concreto, en las demandas procedentes de Cataluña y el País Vasco.
Tirar del carro
El periodista destacó que hace 30 años España era un país centralizado y que el Estado de las Autonomías dio respuesta a los "anhelos" que demandaban comunidades como el País Vasco y Cataluña. En este punto, recordó que Andalucía desempeñó en aquel momento un papel fundamental al "tirar del carro general" y conseguir equipararse a las denominadas comunidades históricas.
Frente a la escandalera suscitada por los planteamientos del País Vasco y Cataluña, Gabilondo recomendó "serenidad histórica" y afrontar estos asuntos "con mirada de persona adulta". Y un primer paso es reconocer que todas las comunidades tienen problemas financieros para hacer frente a las nuevas realidades de una sociedad que ha progresado con pasos de gigante.
Gabilondo relacionó la agria polémica del debate territorial -"cuando estalla nos parece que España se va a pique"- con el hecho de que todavía se conservan "tópicos" de la España centralista, pese a la consolidación del Estado de las Autonomías. Puso como ejemplo el hecho de que al Gobierno central se le siga identificando con el Estado, cuando los diferentes ejecutivos autonómicos son igual de Estado. "Manejamos viejos discursos de una España que se rompe. Todos somos Estado", afirmó.
Gabilondo hizo hincapié en la unanimidad que existe en Cataluña acerca de que esta comunidad tiene un problema de financiación, pero subrayó los "inexplicables errores pedagógicos" que han cometido las autoridades de esta comunidad al explicar el asunto, sobre todo por la referencia a las comunidades subvencionadas. "Es una ofensa", dijo.
Apuntó que este debate es un problema para todos los partidos, no sólo del PSOE por la diferencia de criterios que mantiene con el PSC, pero se mostró optimista sobre el resultado final. "Creo que se va a resolver porque todos lo necesitan", añadió.
También se mostró confiado en torno a las demandas procedentes del País Vasco, una vez enterrado en el Congreso de los Diputados el proyecto soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Destacó que en el PNV hay un alma independentista, pero que cuando se aproxima el momento de la ruptura, su electorado atempera esta tentación. Añadió que el descenso del PNV en las últimas elecciones autonómicas debe leerse en este sentido. "No es tan fácil romper", aseguró Gabilondo.
En el escenario vasco, Gabilondo intuye un cambio -"algo se está urdiendo"- y reclamó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenga el mismo respaldo que disfrutaron sus predecesores para explorar nuevas vías para poner fin al terrorismo. "La novedad mayor es que la gente en el País Vasco se cree que hay una oportunidad, aunque se desconfíe" por los antecedentes, dijo el director de Hoy por hoy.
En el tramo final de su intervención, Gabilondo advirtió cierta artificialidad en la tensión que se vive y responsabilizó a los políticos y a los medios de comunicación de dramatizar los acontecimientos. En este sentido, recomendó "una parada biológica de seis meses" de unos y otros para vivir sin el ambiente envenenado. En este punto, Gabilondo destacó que todavía se alimente la "duda" sobre la implicación de ETA en el atentado del 11-M, en contra de todos los datos que manejan las fuerzas de seguridad y la justicia. "Hay políticos y medios de comunicación de irresponsabilidad manifiesta", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.