_
_
_
_
_

Los defensores del pueblo analizan las reformas de los estatutos

Una decena de defensores del pueblo de diferentes comunidades autónomas se dieron ayer cita en Baeza (Jaén) para abordar el papel social de los proyectos de reforma estatutaria que están siendo elaborados en la actualidad y que incluyen, en líneas generales, una carta de derechos y deberes de la ciudadanía en sus relaciones con cada administración autonómica.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, señaló el avance que supone el reconocimiento de nuevos derechos como el de igualdad entre hombres y mujeres, los derechos de colectivos de emigrantes e inmigrantes y de las personas mayores o la infancia y juventud en una norma de rango superior. En su intervención, Chamizo también resaltó el matiz garante que debe regir a la figura institucional del Defensor del Pueblo. "Tenemos que dar un paso más desde el punto de vista cualitativo para que los derechos de los ciudadanos no se queden en un mero reconocimiento", subrayó Chamizo.

Sin embargo, los asistentes al encuentro, en el que también participaron especialistas en Derecho Constitucional, mostraron su preocupación porque los proyectos de reformas estatutarias no contemplen unos mecanismos de control específicos que vengan a reforzar la garantía del cumplimiento de estos derechos. "Que los nuevos estatutos recojan una carta de derechos que en su momento no fueron contemplados por la Constitución, no resuelve todos los problemas", subrayó Gerardo Ruiz-Rico, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén y director de las jornadas. El catedrático resaltó la figura de los defensores del pueblo como uno de los principales instrumentos de protección social, aunque reconoció que los derechos sociales "mantienen un nivel de garantía judicial bastante debilitado".

Financiación

En cuanto a la polémica suscitada por el proyecto de reforma de la financiación en el estatuto catalán, que para algunos desoye el principio de solidaridad que deber regir a todas las comunidades autónomas, Chamizo eludió pronunciarse por tratarse de cuestiones, en un principio, "alejadas de las preocupaciones de los ciudadanos". El defensor andaluz lamentó que las cuestiones sociales no contasen entre las discusiones políticas con el protagonismo que sí reciben puntos como la denominación de las comunidades autónomas o su sistema de financiación.

Las jornadas, organizadas por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, se clausuran hoy en la sede Antonio Machado de la Unia, donde representantes de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Valencia, País Vasco o Madrid, entre otros, han intercambiado experiencias en los últimos dos días. El acto de cierre correrá a cargo de la presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, quien abordará los objetivos y el alcance del proceso de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_