_
_
_
_
_

La OMC desbloquea las negociaciones para la liberalización del comercio mundial

Los responsables de Comercio de una treintena de países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) respaldaron ayer el acuerdo alcanzado por cinco de ellos sobre el sistema de cálculo de las tarifas a la importación agrícola -que se simplifica- y con ello despejaron el camino para negociar los demás aspectos para la liberalización del comercio mundial.

"A partir de ahora podrán comenzar las negociaciones en los demás asuntos", afirmó el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, al tiempo que expresó optimismo por las siguientes etapas de la negociación que realizan los 148 países de la OMC. Mandelson, en representación de la UE, y los responsables de Comercio de EE UU, Australia, Brasil e India llegaron a un acuerdo sobre ese sistema de cálculo, que después ha obtenido el visto bueno de otra veintena de socios de la OMC.

Este compromiso, para ser válido, tiene que obtener la luz verde de los demás socios de la OMC que no han estado presentes en las reuniones de París, celebradas al margen de la conferencia ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"La propuesta final ha sido muy bien recibida, pero no ha sido fácil. Todos hemos tenido que hacer concesiones", dijo el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Amorim.

Los cinco países habían llegado a una situación de casi bloqueo de las negociaciones sobre el cálculo de la conversión de tarifas específicas (expresadas en dólares o euros por tonelada) en otras expresadas en un porcentaje del valor del producto (AVE) y basadas en el valor fluctuante de los bienes agrícolas en los mercados mundiales. La cuestión era esencial porque tenían que resolverla los cinco citados países, bautizados como las cinco partes interesadas, antes de que los demás miembros de la OMC decidan en qué cuantía recortarán los aranceles, tal como ya se acordó en la ronda de Doha, lanzada en 2001 y que debería de concluir a final de año.

Por su parte, el representante especial de Comercio de EE UU, Rob Portman, dijo que el acuerdo es "un compromiso muy razonable" y agregó que su país desempeñó el papel de mediador entre las alejadas posturas de la UE y Brasil. "Mi principal preocupación era que esto no se resolviera y no pudiéramos hacer avances en agricultura", dijo Portman, quien subrayó que un fracaso de las negociaciones de París habría tenido "un impacto muy negativo en el resto de las negociaciones", cuando se está en la recta final hacia la reunión ministerial de la OMC en Hong Kong (13 al 18 de diciembre próximos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_