_
_
_
_

Gallardón dará hoy su opinión sobre el conflicto con la presidenta

El alcalde dará una versión "muy medida" y "muy pensada" sobre el conflicto

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), replicará hoy a su compañera Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, quien le ha acusado de dejarse "instrumentalizar" por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. El regidor ha convocado para hoy un acto informativo para expresar su opinión sobre este nuevo conflicto con su correligionaria. Gallardón tenía decidido "no alimentar esta pugna", pero ayer tarde cambió de opinión. No obstante, sus colaboradores anuncian que su intervención será "muy meditada" y "muy medida".

Aguirre ha acusado al PSOE de abrir un "tercer frente" en Madrid, mediante el "juego" de crear la división entre ella y Gallardón. No obstante, la presidenta afirmó ayer en diversas entrevistas radiofónicas: "Estoy segura de que el alcalde ya no se va a volver a prestar, a partir de hoy, a esta estrategia de división ni volverá a prestarse en ser instrumentalizado". "Es una estrategia más del PSOE para hacerse con el Gobierno de Madrid", agregó Aguirre. "Se quiere jugar a que él es el bueno y yo la mala, pero estoy segura de que [Gallardón] no se prestará otra vez a este juego de división interna", declaró en el programa Los desayunos de TVE.

"Si [Gallardón] se ha prestado a esta estrategia de división [supuestamente montada por los socialistas], ahora que se ha hecho evidente esta estrategia, estoy convencida de que el alcalde ya no se va a volver a prestar" a hacerlo, agregó Aguirre en el programa Las mañanas, de la cadena Cope. "Estoy segura de que, a partir de ahora, el alcalde no va a ir a actos en los que no ha sido invitada la presidenta de la Comunidad. Ruiz-Gallardón es un hombre de partido, de un partido en el que lo ha sido casi todo, empezando por secretario general de Alianza Popular en la etapa de Manuel Fraga", explicó a EL PAÍS la jefa del Gabinete autonómico.

Peleas entre "hermanos"

Fraga terció ayer en el conflicto diciendo que en todos los partidos hay diferencias de criterio, aunque todos los del PP son como "hermanos" y estos problemas "se resuelven en familia".

El vicepresidente primero del Gobierno madrileño, Ignacio González, pidió al regidor que "no se deje utilizar tanto por el Gobierno de Zapatero", refiriéndose a la entrevista que recientemente mantuvieron la ministra de Fomento, la socialista Magdalena Álvarez, y Ruiz-Gallardón, y a la que no asistió Aguirre. En declaraciones a Abc, González aseguró el pasado domingo que "el problema de fondo es qué pinta el alcalde de Madrid para hablar de las infraestructuras de la región o el cierre de la M-50". No obstante, el vicepresidente primero destacó que entre Aguirre y Gallardón no existe una mala relación, sino "sólo situaciones de conflicto generadas por la defensa de los intereses de cada institución, pero no son enfrentamientos personales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estas acusaciones, lanzadas durante los últimos días tanto por la presidenta del Ejecutivo regional como por su número dos, suscitaron una evidente tirantez entre ella y el alcalde. Estas fricciones fueron escenificadas en la recepción ofrecida por Aguirre en la sede del Gobierno regional con ocasión de la fiesta del Dos de Mayo: Gallardón se fotografió a regañadientes con su compañera de partido y, unos minutos después, abandonó la Real Casa de Correos con gesto contrariado. Unas 30 horas después de este desencuentro, ambos dirigentes no han vuelto a hablarse.

Gallardón no quiso comentar nada del nuevo enfrentamiento con Aguirre. Ayer tenía decidido mantener esta postura, según fuentes de su equipo, pero a media tarde cambió de opinión y convocó para las doce de la mañana de hoy, miércoles, una rueda prensa en el Patio de Cristales del Ayuntamiento. Será una comparecencia monográfica sobre este asunto, de cuyo contenido ninguna persona de su entorno quiso comentar nada. "El alcalde está meditando mucho lo que va a decir, pero es más que probable que diga que no va a renunciar a ninguna de sus ideas", se limitó a comentar uno de sus colaboradores. "Posiblemente insista en que él no quiere entrar en ninguna estrategia de confrontación con ninguna institución, sino dedicarse a cumplir su programa electoral", agregó otra persona del entorno del regidor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_