Los sindicatos aplazan los paros tras presentar Ford su oferta de convenio
Los trabajadores de Ford en Almussafes no pararán hoy, como estaban convocados durante todo el día por los sindicatos, para protestar por la paralización de la negociación del convenio colectivo en la planta. Tras cuatro meses de reuniones, la negociación del convenio acaba de iniciar una segunda fase con la presentación por parte de la empresa de una oferta "de mínimos", según UGT-PV, pero que abre la puerta a negociar la conversión en fijos de los 600 eventuales que han entrado en la planta de Almussafes desde el inicio de la aplicación del plan de prejubilaciones con relevo.
El comité de empresa decidió ayer trasladar el paro previsto hoy al 18 de mayo. El secretario general de UGT-PV en la planta, Gonzalo Pino, explicó que "como consecuencia de la presión, parece que la empresa se ha dado cuenta de que la plantilla podría apoyar esas medidas de paro", lo que le ha llevado a presentar una oferta "mínima" pero que "permite empezar con la negociación real".
En la nueva propuesta, la empresa "reconoce" que va a hablar de hacer fijos a los 600 "relevistas", si bien, "plantea una propuesta muy larga", pues para acceder a la condición de fijo propone "dos contratos de cinco años que son 10 años". Los sindicatos consideran este proceso "exagerado y fuera de lugar" y anunciaron ayer la intención de "aproximarlo" a lo que ellos consideran "racional". La propuesta de Ford, por otro lado, también recoge una subida salarial, siempre según las mismas fuentes. Pino explicó que la propuesta "por fin sube por encima del IPC" y está dispuesta a empezar a entrar a negociar sobre la cláusula de revisión salarial.
De momento, en cualquier caso, se mantiene el paro del 11 de mayor y el boicot a las horas extra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.