Un estudio sobre los murciélagos retrasa un año la autovía de Alcoi
Los murciélagos retrasarán las obras de una circunvalación en Alcoi. El inicio de las obras de construcción del tramo de la autovía central correspondiente al Barranc de la Batalla, en Alcoi, sufrirá un retraso no inferior a un año debido a que el Gobierno central debe aportar ahora un nuevo estudio sobre las poblaciones de murciélagos existentes en la Cova Juliana, en la que se detectaron dos especies de murciélagos en peligro de extinción.
Así lo anunció ayer la diputada socialista por Alicante Clemencia Torrado, quien recordó que esa zona además está incluida en el catálogo europeo de Lugares de Interés Comunitario (LIC). Esto supone que la declaración de impacto ambiental, necesaria para el inicio de las obras, debe recoger las medidas necesarias para su protección y evitar daños sobre la población de murciélagos existente en esta zona. El estudio debe prolongarse como mínimo durante un año, por lo que no estará finalizado hasta el próximo 2006, según los cálculos de esta diputada. En el mismo se catalogarán las diferentes especies, sus hábitos alimenticios y la reacción de estos animales a los ruidos y su adaptación a las barreras artificiales de una autovía. Fuentes de la Generalitat matizaron que el estudio "no es vinculante".
Por su lado, Torrado lamentó que el anterior Gobierno del PP en Madrid no iniciase antes esos trámites, puesto que, según afirmó, la Consejería de Territorio y Vivienda solicitó este último informe en octubre de 2003. El presupuesto del estudio asciende a 181.000 euros y consiste en estudiar los hábitos de la población de murciélagos y la afección del proyecto a su paso por el Barranc de La Batalla, así como las medidas que deberán incorporarse en el proyecto de construcción. El resultado de esos trabajos será presentado como una adenda al proyecto actual. El estudio informativo de referencia para la construcción de la variante del Barranc de la Batalla se redactó en diciembre de 1996. El citado estudio cuenta con su correspondiente declaración de impacto medioambiental emitida en enero de 2001. Con posterioridad la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Territorio remitió un oficio a la demarcación de carreteras y al Ministerio de Medio Ambiente en el que advertía de que la variante discurre cerca de la Cova Juliana, declara como LIC en junio de 2001. Esta variante es el único tramo pendiente de construcción de la autovía central, que une Valencia con Alicante por el interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.