_
_
_
_

El 31% de los ayuntamientos evita rendir ante la Cámara de Cuentas

Luis Barbero

El 31% de los ayuntamientos andaluces (238 de un total de 770) no ha enviado a la Cámara de Cuentas los datos sobre su situación económica en 2002. Así lo pone de manifiesto el organismo fiscalizador en su informe anual sobre el sector público local andaluz, que está formado por 1.499 entidades (las ocho diputaciones provinciales; los 770 ayuntamientos; 291 organismos autónomos; 274 sociedades mercantiles; 73 mancomunidades y 83 consorcios públicos). El número de ayuntamientos que no ha rendido sus cuentas ha crecido respecto al año 2001. En ese ejercicio, no rindieron sus cuentas 215 municipios (el 28%).

El principal problema se sigue concentrando en los municipios más pequeños. De hecho, los 532 ayuntamientos que sí han presentado sus cuentas acogen al 86% de la población de la comunidad. No obstante, también se encuentan algunos muy relevantes como Estepona (Málaga) o Almuñécar (Granada).

El informe destaca que de las 1.499 instituciones que tenían que haber rendido sus cuentas, lo han hecho 1.029, lo que supone el 69%. Las mancomunidades son las más reacias a presentar sus cuentas. De las 73 que tenían que someterse al control de la Cámara de Cuentas, sólo lo han cumplido 32 (el 44%).

La Cámara de Cuentas alerta en su informe sobre un fenómeno que se repite cada año: el retraso en la presentación de las cuentas. Sólo el 19% de las entidades que forman el sector público local en Andalucía presentó los datos en el plazo correcto. El informe destaca que el 81% de las instituciones que han rendido sus cuentas lo han hecho fuera de plazo, lo que supone un incremento de siete puntos respecto al año anterior. En este caso, destaca que sólo una diputación y 113 ayuntamientos cumplieron con la obligación de entregar al organismo fiscalizador sus cuentas en el plazo fijado.

Aprobación del presupuesto

En este informe, la Cámara de Cuentas analiza, entre otras cuestiones, la aprobación de los presupuestos de cada institución. La ley establece que los presupuestos deben aprobarse antes del 31 de diciembre del año anterior a su aplicación. La Cámara de Cuentas advierte de la relajación de las instituciones a la hora de cumplir con esta obligación. De hecho, subraya que sólo tres diputaciones, 45 ayuntamientos, 33 organismos autónomos, dos mancomunidades y dos consorcios de los que han rendido sus cuentas aprobaron sus presupuestos conforme a lo que marca la ley.

En su informe, la Cámara de Cuentas recomienda la aprobación en plazo de los presupuestos ya que son el "instrumento de planificación de la actividad económica de las entidades locales". También subraya que en el 28% de las instituciones que ha controlado no consta la fecha de la aprobación del presupuesto.

La Cámara de Cuentas ha detectado también seis entes locales (sociedades, consorcios...) sin ninguna actividad, por lo que recomienda su disolución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_