_
_
_
_

El Gobierno va a hacer dos nuevos reformatorios en Valdemoro y Aranjuez

El Gobierno regional tiene previsto crear dos nuevos reformatorios en las localidades de Valdemoro y Aranjuez para paliar el actual déficit de plazas que existe en la región para la aplicación de medidas judiciales a menores condenados. Inicialmente, la Comunidad tenía pactado con el Ayuntamiento de Valdemoro que el centro que se iba a construir en esta localidad sureña tuviese 60 plazas en régimen cerrado. Pero el proyecto básico ha sido modificado, y el centro de Valdemoro dispondrá de 120 plazas de régimen cerrado.

El nuevo diseño del centro no sólo amplía a 120 las plazas, sino que contempla la creación de grandes instalaciones deportivas, un taller prelaboral y productivo y de una unidad de salud mental. Es decir, en él también serán internados para su curación menores con problemas psicológicos o psiquiátricos que hayan delinquido debido a su patología mental. El centro de Valdemoro ocupará una extensión de 20.000 metros cuadrados. El régimen cerrado es la medida judicial más severa, ya que el menor condenado a esta medida no puede salir del centro durante el periodo que le haya impuesto el juzgado de menores.

"Situación deficiente"

Además, el Ayuntamiento de Aranjuez tiene previsto firmar próximamente un convenio con la Fundación Diagrama (sin ánimo de lucro) que posibilitará que la Comunidad de Madrid disponga de otro centro de las mismas características al de Valdemoro en la localidad de Aranjuez. El centro de Valdemoro será, pues, el espejo de los nuevos reformatorios que se creen en el futuro en la región.

El Defensor del Pueblo califica en su informe de 2004 de "muy deficiente" la situación de los centros de internamiento de menores delincuentes en la Comunidad de Madrid, pese a que la ley que regula el funcionamiento de estas instalaciones entró en vigor hace ya cinco años. El organismo que dirige Enrique Múgi-ca ha detectado goteras, humedades, falta de limpieza y de espacio en los cuatro reformatorios de los que dispone el Gobierno regional y en los que hay 180 internos. Además, el personal resulta insuficiente para llevar a cabo las tareas de reeducación y reinserción que marca la Ley del Menor, según este informe.

La Comunidad de Madrid reconoce que ha habido falta de plazas para la ejecución de las medidas derivadas de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, si bien señala que ya se han puesto los medios para resolver los problemas que han surgido. De momento, todos los menores condenado a estar internados y sin salir en un reformatorio están cumpliendo las medidas judiciales impuestas. Sólo hay problemas con los menores a los que el juez les castiga con tener que ir a pernoctar al reformatorio. A comienzos de abril había 114 en lista de espera, y 16 que necesitaban tratamiento psiquiátrico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_