_
_
_
_

La eléctrica francesa EDF anuncia que deja la italiana Edison mientras el Gobierno galo intenta negociar

El ministro francés de Industria, Patrick Devedjian, aseguró ayer que sigue intentando salvar la negociación entre Électricité de France (EDF) y la compañía italiana Edison, después de que la primera anunciara ayer por la mañana que ha decidido salir del capital de la segunda al no lograr un compromiso satisfactorio para sus intereses.

"Estoy en discusiones hoy mismo con el nuevo ministro italiano Claudio Scajola", dijo Devedjian a la prensa al término de una reunión de los responsables de energía de la Unión Europea, antes del inicio de la conferencia ministerial anual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El ministro francés dijo que consideraba su deber "tratar de salvar la negociación" y que seguía confiado porque "el diálogo con Italia está abierto. Se lleva a cabo en buenos términos y no se descarta llegar a una negociación".

Más información
EDF seguirá en el mercado italiano y se asociará con AEM en Edison
La eléctrica francesa EDF abre las puertas del mercado galo a la italiana Enel

Admitió, no obstante, que persistía una dificultad, sin precisar cuál era. EDF había anunciado horas antes que, a la vista de las circunstancias de su participación en Edison, donde no puede ejercer los derechos políticos equivalentes a su participación accionarial, ha optado por ceder su parte en el capital.

Pese a que la empresa gala tiene el 18% de Italenergia (a través del cual controla la eléctrica Edison), el Ejecutivo italiano mantiene bloqueados sus derechos de voto al considerar que el mercado francés no actúa en reciprocidad. Además, en virtud de los acuerdos de 2001 firmados en el momento de su desembarco en el mercado italiano, EDF se obligaba a lanzar una oferta por la totalidad de Italenergia, consorcio que engloba a Edison, y buscaba socios para hacerlo.

La eléctrica española Endesa es una de las compañías que se han ofrecido como candidatas para adquirir las acciones de EDF en Italenergia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_