5.000 personas aspiran a los 179 empleos del centro hospitalario de Segura
Casi 5.000 personas participan desde el domingo y hasta mañana miércoles en las pruebas selectivas para cubrir 179 puestos de trabajo en el hospital de la Sierra de Segura (Jaén), que entrará en funcionamiento este próximo verano. De esa cantidad, más de 2.000 son vecinos de la comarca segureña, lo que significa que casi el 20% de su población activa aspira a un puesto en la entidad, que ya se ha convertido en la mayor generadora de empleo de esta zona que forma parte del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
El Centro Hospitalario de Alta Resolución Hospitalizada (Chare) dará cobertura a unas 30.000 personas de los 13 municipios de la Sierra de Segura, una de las comarcas más deprimidas de Jaén, con un ritmo de éxodo poblacional del 1% anual, con altas tasas de envejecimiento y de paro, muy superiores a la media provincial y andaluza.
La Junta de Andalucía, que ha invertido nueve millones de euros en las obras del centro, ubicado entre los municipios de Puente de Génave y La Puerta de Segura, ha defendido su construcción en base a criterios de rentabilidad social.
Cuando entre en servicio, los habitantes de localidades como Santiago de la Espada o Villarrodrigo, que ahora tienen el hospital más cercano -el de Úbeda- a más de dos horas de camino, acortarán a más de la mitad el tiempo que les separa de su centro de referencia.
El mayor número de demandas de empleo para el hospital se da para la categoría de auxiliar administrativo, con 1.405 solicitudes, seguido de celadores (1.229), auxiliares de enfermería (988), enfermeros (791), técnicos de laboratorio (254), técnicos de radiodiagnóstico (146), médicos (60) y matronas (16).
Los puestos de trabajo ofertados son 41 de médicos, seis de matronas, 43 de enfermeros, 41 auxiliares de enfermería, 13 técnicos de laboratorio y radiodiagnóstico, 20 auxiliares administrativos y 15 celadores.
La Consejería de Salud ha destacado que este hospital incorporará el servicio de alta resolución, una fórmula que permite que en el mismo día el paciente sea visto por el especialista, se le apliquen los medios diagnósticos necesarios y pueda marchar a su domicilio con una propuesta terapéutica en su caso. Además, tendrá un servicio de telemedicina que evitará desplazamientos a los usuarios e impulsará la implantación de la cirugía mayor ambulatoria, que permite también acortar la estancia del paciente en el hospital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.