Alcorcón proyecta una nueva plaza mayor porticada de 1.700 metros
El gobierno municipal amplía las dependencias del actual Consistorio
El Ayuntamiento de Alcorcón, gobernado por el socialista Enrique Cascallana, va a sacar por fin adelante un proyecto del que ya se empezó a hablar en 1997. El gobierno municipal ampliará las dependencias del actual Ayuntamiento y construirá una plaza porticada de casi 1.700 metros cuadrados. "Esta plaza unirá el actual edificio consistorial y la iglesia de Santa María la Blanca", explica Cascallana.
La plaza contará además con un aparcamiento subterráneo que tendrá plazas para los trabajadores del Ayuntamiento (un tercio) y el resto para el público. En la zona donde se ubica el Consistorio es muy difícil aparcar: las calles son estrechas y empinadas y los huecos son escasos. Además, hay áreas reservadas para los concejales y para los servicios municipales, lo que resta en algunas zonas las posibilidades de encontrar un hueco donde estacionar el coche en caso de tener que hacer alguna gestión en la casa consistorial. El aparcamiento situado en la plaza de la Libertad, de rotación, tampoco ofrece un número muy alto de plazas.
La reforma de la zona del Ayuntamiento ya estaba prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el documento que rige el urbanismo de una localidad, que fue aprobado en 1997 por el Ayuntamiento, gobernado entonces por el PSOE e IU. El PP se abstuvo.
Después de la ampliación, el Ayuntamiento tendrá "instalaciones más amplias y modernas para atender mejor a los vecinos", según el alcalde. El nuevo edificio consistorial contará además con "espacios destinados a actividades culturales". "Queremos que las obras empiecen en el primer trimestre del año que viene y que, como mucho, duren dos años", explica el regidor alcorconero.
Cascallana fue uno de los grandes impulsores de esta modificación para que el centro de la localidad dispusiera de lugares de reunión de los vecinos. Esa falta de espacios se deja notar sobre todo en los festejos populares de septiembre, en honor a la patrona del municipio Nuestra Señora de los Remedios. La lectura del pregón atrae a miles de alcorconeros que en muchos casos carecen de espacio suficiente para poder contemplar al personaje invitado.
Las obras cambiarán la fisonomía del entorno del Ayuntamiento y le darán un aspecto "más dinámico y moderno". La nueva entrada al edificio será por la zona que mire a la iglesia de Santa María la Blanca, la más antigua de Alcorcón, en el lado contrario por el que se entra ahora. "Se trata de su entrada natural, como ocurre en todos los municipios castellanos", recuerdan fuentes municipales.
El nuevo Ayuntamiento multiplicará por cinco el edificio actual, construido en los años setenta y que cuenta con un Premio Nacional de Arquitectura. El proyecto costará unos 23 millones de euros, entre lo que vale expropiar los terrenos y construir las nuevas instalaciones y la plaza.
El gobierno local ha aprobado ya el pliego de condiciones que regirá el desarrollo de este enclave de más de 3.000 metros. El proyecto se realizará mediante una concesión administrativa que se adjudicará en junio.
La empresa concesionaria será la encargada de obtener el suelo, redactar los proyectos de edificación y ejecutar las obras tanto de edificación como de urbanización. A cambio, explotará el aparcamiento subterráneo y obtendrá una parcela de unos 10.000 metros cuadrados en el entorno de Retamar de la Huerta valorada en 11,2 millones de euros.
El proyecto se une a otro presentado recientemente por el Consistorio y que también quiere mejorar la imagen de la ciudad: el macrocentro cultural de la zona de Los Castillos. Este complejo, que pretende ser una referencia cultural como el Guggenheim o el Kursaal, será el edificio para la futura sede de la orquesta sinfónica de la localidad. Además, tendrá un auditorio de 1.500 butacas y un palacio de exposiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.