_
_
_
_

Amical Mauthausen, satisfecha por el reconocimiento del Gobierno español

La obtención por primera vez del reconocimiento oficial de las autoridades del Gobierno español ha sido una de las valoraciones que marcaron ayer la asamblea anual de Amical Mauthausen, celebrada en Vilafranca del Penedés (Alt Penedès).

Enric Marco, el reelegido presidente de Amical Mauthausen, la entidad que agrupa a supervivientes y descendientes de las víctimas españolas de los campos de exterminio nazis, ha destacado que este año, coincidiendo con el 60º aniversario de la liberación de los campos de concentración, las autoridades habían asumido este reconocimiento oficial. Para Marco el reconocimiento significa "un acto de importancia nacional que dará mayor dimensión" a la actividad que realiza Amical Mauthausen a favor de la recuperación de la memoria histórica de las víctimas del nazismo "y de las víctimas de los años del terror fascista de Franco".

Marco destacó la presencia del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y de los consejeros del Gobierno catalán Joan Saura y Montserrat Tura en los actos centrales de conmemoración de la liberación del campo de Mathausen, que se celebrarán el próximo domingo. Según Marco, este reconocimiento "hasta ahora no se había dado" y entre los asistentes a la asamblea no se dejó de señalar que llega demasiado tarde.

Amical Mauthausen cuenta actualmente con 602 socios. Durante el último año ha realizado cerca de 200 conferencias y ha colaborado en la creación del memorial democrático, a través de un convenio de colaboración con la Generalitat de Cataluña, para facilitar la recuperación de la memoria histórica del antifranquismo en Cataluña. Sin embargo, el proyecto más ambicioso emprendido por esta entidad es la elaboración de las listas completas de deportados españoles. Enric Marco afirmó que la asociación es ya mucho más que una entidad que tutela y canaliza los intereses de los deportados, pues ha pasado a ser también "una organización social útil que se ha convertido en un punto de referencia" en la tarea de promover la recuperación de la memoria histórica.

Entre los asistentes a la asamblea se encontraba Eusebi Pérez, un vilafranqués que sobrevivió a 57 meses de internamiento en Mathausen y que ayer recibió un emotivo acto de homenaje en el Ayuntamiento de la localidad. Pérez, de 85 años, que reside actualmente en Venezuela, afirmó: "Lo importante de actos como éstos es reavivar la memoria y honrar a las víctimas que murieron en los campos". Asimismo subrayó que, por encima de diferencias ideológicas, es necesario "hacer memoria para que nunca más suceda el horror nazi".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_