_
_
_
_
Zapping
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Muy buenas

En buenas manos (Antena 3) ha recuperado al doctor Bartolomé Beltrán. En otros tiempos animó la parrilla con imágenes de operaciones filmadas con todo lujo de detalles, que eran a la medicina catódica lo que los accidentes de coches a Impactos TV.

Manos

Beltrán sigue con su estilo. Si promociona unas medias de compresión decreciente (distintas a las de descompresión creciente, supongo), no se conforma con el decorado de rigor, sino que trae al estudio a unas modelos que ponen en práctica la teórica (y quien dice medias dice sujetadores). Beltrán enlaza temas con prisas, como esos médicos que tienen la consulta llena y funcionan a base de la contraseña: "El siguiente". De siguiente en siguiente desfilan patologías que van desde la cefalea al cáncer. De vez en cuando hace afirmaciones rotundas: "El esperma de los españoles no goza de buena salud". ¿Será culpa de Zapatero? Ya tenemos experiencia para distinguir tres estilos en la historia de la medicina televisiva. Ramón Sánchez Ocaña abogaba por la cordialidad didáctica; Manuel Torreiglesias, por la severidad paternalista, y Bartolomé Beltrán, por el sensacionalismo.

Laberinto

Los ideólogos de Motivos personales (Tele 5) deberían editar un mapa para entender el desenlace de la serie que terminó el martes. Lo que en principio parecía un método brillante de desviar la atención de sospechoso en sospechoso se ha transformado en una alarmante acumulación de cadáveres. Al final, cada personaje parece tener su propio fiambre, y entre tanto criminal cuesta recordar qué motivación tenían unos inocentes que, en próximas secuelas, pasarán a ser culpables o víctimas. Lo admito: me he perdido. No sé si Fernando Guillén es el padre que mandó matar a la madre o si el chico que busca a sus padres adoptados es, en realidad, el hermano de la chica a la que pretende seducir, que, a su vez, no es hija de Lydia Bosch, sino de Laura Palmer, de Twin Peaks.

Más líos

¿Se acuerdan del código de autorregulación de las cadenas para proteger el horario infantil? Debería haberse anunciado con risas enlatadas de fondo, ya que se ha quedado en una de esas pirulas que tanto identifican nuestra sociedad. El miércoles, a las 16.05, en La buena onda de la tarde (Antena 3) se habló extensa y detalladamente del parricida de Elche, que, por lo visto, antes de cometer el asesinato mantuvo relaciones con una prostituta. Por puro decoro, quizá sería bueno cambiar el título del programa, que suena a recochineo. Entre las buenas manos médicas y las buenas ondas parricidas, siento una enorme curiosidad por saber qué entienden por bueno en Antena 3. Quizá sea una interpretación artística del adjetivo. Y hablando de artistas: hace unos días salió el añorado Chumy Chúmez en La aventura de saber (La 2) y dijo: "El artista debe amar la vida y odiar el arte".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_